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Analista de gestión de datos y monitoreo (san cristóbal de las casas)

San Cristóbal de las Casas, Chis
Trickle Up
Publicada el 26 septiembre
Descripción

Analista de Gestión de Datos y Monitoreo

Antecedentes

Trickle Up es una organización global que colabora con mujeres en situación de pobreza extrema para forjar medios de vida sostenibles e impulsar procesos de desarrollo para la inclusión. En alianza con gobiernos, ONGs y organismos multilaterales, desarrolla programas y brinda asistencia técnica para la superación de la pobreza extrema en Asia, África y América Latina. Visita https://trickleup.org/ para más información.

En América Latina, Trickle Up tiene como base la Ciudad de México, desde donde coordina la operación regional. Actualmente, cuenta con programas activos en México, Colombia y Guatemala.

Descripción general

La persona Analista de Gestión de Datos y Monitoreo brindará apoyo técnico para garantizar que la información generada por el Proyecto CRECE en México sea confiable, oportuna y de calidad. Sus responsabilidades incluyen la gestión y actualización de bases de datos, el seguimiento a la correcta aplicación de herramientas de recolección de datos, la validación de instrumentos y la elaboración de reportes claros y útiles.

Es esencial que la persona seleccionada tenga un firme compromiso con la inclusión, la equidad de género y la reducción de la pobreza extrema, comprendiendo que los datos representan las realidades de mujeres y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Ubicación

San Cristóbal de las Casas, Chiapas o Puerto Escondido, Oaxaca.

Responsabilidades principales

1. Gestión y calidad de datos

- Limpiar y estandarizar periódicamente las bases de datos (eliminar duplicados, corregir formatos, codificar respuestas abiertas).
- Apoyar en respaldos y seguridad de la información para reducir riesgos de pérdida de datos.
- Diseñar, gestionar y actualizar bases de datos del proyecto, asegurando que estén completas, organizadas y listas para análisis.
- Realizar procesos de validación, depuración y verificación de calidad de datos, identificando inconsistencias, errores o sesgos.
- Estandarizar nomenclaturas, formatos y procesos de registro para asegurar consistencia entre equipos y regiones.
- Garantizar el almacenamiento confiable de la información, con respaldos y medidas de confidencialidad.
- Exportar e importar bases de datos para ordenamiento y alimentación en la plataforma de DevResults.

- Monitoreo y levantamiento de información

- Brindar asistencia técnica al personal de campo/facilitadores en el uso de herramientas digitales (p. ej., TaroWorks, Kobo).
- Realizar visitas de verificación para asegurar la calidad de la recolección de datos.
- Dar seguimiento a las tasas de respuesta y completar encuestas faltantes o incompletas.
- Dar seguimiento a la aplicación de encuestas, registros y demás instrumentos de monitoreo, verificando que se apliquen en tiempo y forma.
- Validar y probar cuestionarios en plataformas digitales como TaroWorks, Kobo o antes de su implementación en campo.
- Coordinar levantamientos de línea de base, encuestas de seguimiento y recopilación de información de campo.
- Asegurar que los procesos de recolección de datos sean culturalmente apropiados y sin sesgos.

- Análisis y visualización

- Elaborar tableros dinámicos (Excel, Power BI, Google Data Studio) que se actualicen automáticamente.
- Realizar verificaciones estadísticas básicas (promedios, frecuencias, cruces simples) para identificar tendencias.
- Elaborar reportes numéricos y gráficos en Excel o Power BI, que reflejen avances y resultados clave del proyecto.
- Identificar hallazgos relevantes en los datos y traducirlos en recomendaciones prácticas para mejorar los proyectos.
- Generar análisis comparativos que faciliten la toma de decisiones estratégicas.

- Apo yo a reportes e informes

- Elaborar resúmenes de datos o fichas rápidas para actualizaciones a donantes.
- Contribuir en la redacción de secciones cuantitativas de informes.

Formación académica y competencias

- Requerido: formación universitaria concluida en matemáticas aplicadas, geografía, economía, o demografía.
- INDISPENSABLE: dominio avanzado de Excel (tablas dinámicas, fórmulas avanzadas, consolidación de diferentes bases de datos), experiencia en el manejo de bases de datos y familiaridad con herramientas digitales de recolección de información.
- Deseable: manejo de Power BI y conocimiento del contexto mexicano, incluyendo referencias a INEGI.
- Deseable: ser hablante de alguna lengua originaria de las regiones de intervención, en particular tseltal, tsotsil, chol, huave o zapoteco.

Experiencia laboral

- Al menos 3 años de experiencia en gestión de bases de datos, preferentemente para proyectos sociales.
- Experiencia en verificación de la calidad de la información recolectada en campo.
- Deseable experiencia en la aplicación de encuestas en campo, por ejemplo en proyectos de INEGI, CONAPO o INE.

Habilidades

- Capacidad de análisis: revisar, interpretar y contextualizar la información con un enfoque crítico y detallado.
- Atención minuciosa al detalle: identificar inconsistencias, errores y posibles sesgos en los datos recolectados.
- Organización y disciplina: dar seguimiento riguroso a cronogramas de aplicación de herramientas, garantizando procesos de monitoreo en tiempo y forma.
- Comunicación clara y efectiva: transmitir hallazgos y observaciones tanto a la Coordinación de Monitoreo como a programadores de plataformas digitales, contribuyendo a la mejora continua.
- Trabajo colaborativo y empático: interactuar con líderes territoriales, ofreciendo orientación y apoyo con respeto y sensibilidad.
- Deseable dominio de una lengua originaria, particularmente tseltal, tsotsil, chol, huave o zapoteco, para verificación de datos en campo y reducción de sesgos de interpretación.

Para aplicar

Por favor presiona en el botón “Aplicar a esta posición (Apply )” en la parte inferior de esta hoja y sigue las instrucciones para subir tu carta de motivación y currículum vitae. La fecha de cierre de aplicaciones es el 10 de octubre de 2025.

Todas las ofertas de empleo estarán sujetas a un proceso satisfactorio de revisión de referencias y a verificaciones de antecedentes penales y otras bases de datos de referencia. Trickle Up participa en el esquema de divulgación de conducta interagencial. De acuerdo con esta iniciativa, como parte del proceso de referencias, solicitaremos información a los empleadores anteriores de los solicitantes sobre cualquier hallazgo de explotación sexual, abuso o acoso durante el empleo. Al enviar una solicitud, confirmas tu comprensión de estos procedimientos de contratación. Trickle Up es una organización con igualdad de oportunidades y se compromete a proporcionar un lugar de trabajo y aprendizaje libre de discriminación por motivos de edad, discapacidad, género, orientación sexual, identidad o expresión de género, nacionalidad, raza, color o religión. Se pueden realizar adaptaciones razonables para permitir que las personas con discapacidades realicen funciones laborales esenciales.

#J-18808-Ljbffr

📌 Analista de Gestión de Datos y Monitoreo
🏢 Trickle Up
📍 San Cristóbal de las Casas

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