Docente en experiencia de usuario y diseño de interfaz
objetivo del puesto: impartir y guiar a los estudiantes en la comprensión y aplicación de los principios fundamentales de la experiencia de usuario (ux) y el diseño de interfaces (ui), con un enfoque en la creación de soluciones digitales centradas en el usuario y su interacción efectiva con las plataformas.
requisitos:
1. formación académica: título universitario y cédula en diseño gráfico, diseño de interacción, diseño de productos, o áreas afines.
2. experiencia profesional: experiencia trabajando en diseño de experiencia de usuario (ux) y diseño de interfaces (ui) en entornos profesionales o proyectos reales. Conocimiento en herramientas de diseño y prototipado como figma, sketch, adobe xd, invision, entre otras. Experiencia práctica en investigación de usuarios, pruebas de usabilidad, wireframing, y diseño de interfaces interactivas. Capacidad para llevar a cabo investigaciones de mercado y análisis de usuarios, además de interpretar datos para mejorar la experiencia digital.
3. conocimientos técnicos: conocimiento profundo de los principios de diseño centrado en el usuario (user-centered design, ucd). Dominio de los principios de accesibilidad web y diseño inclusivo. Familiaridad con los procesos ágiles (agile) y metodología scrum en el desarrollo de proyectos. Comprensión básica de desarrollo front-end (html, css, javascript) para poder colaborar eficazmente con equipos de programación. Conocimiento en analítica web y herramientas de medición de usabilidad.
4. habilidades pedagógicas: capacidad para diseñar e impartir clases teóricas y prácticas de manera dinámica e interactiva. Facilidad para explicar conceptos técnicos de manera comprensible para estudiantes con diferentes niveles de conocimiento previo. Habilidad para fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en proyectos reales y evaluaciones prácticas. Compromiso con el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes. Evaluación continua y retroalimentación constructiva para mejorar los procesos de aprendizaje.
5. actitudes y valores: pasión por la enseñanza y el diseño centrado en el usuario. Enfoque en la innovación, creatividad, y la adaptación a las nuevas tendencias en tecnología y diseño. Capacidad para trabajar de manera interdisciplinaria y en equipos colaborativos. Actitud proactiva y disposición para actualizarse en las últimas herramientas, metodologías y avances en ux/ui.
responsabilidades:
1. impartir clases teóricas y prácticas sobre los fundamentos del diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaces, cubriendo temas como investigación de usuarios, creación de prototipos, pruebas de usabilidad, diseño visual y de interacción.
2. guiar a los estudiantes en la realización de proyectos de diseño digital que incluyan todas las fases del proceso de diseño, desde la investigación hasta la implementación.
3. fomentar el uso de herramientas digitales de vanguardia en la creación de interfaces intuitivas, funcionales y estéticamente atractivas.
4. evaluar y retroalimentar los proyectos y trabajos de los estudiantes de manera constructiva, fomentando la reflexión crítica y el aprendizaje autónomo.
5. estar al tanto de las últimas tendencias, tecnologías y mejores prácticas en ux/ui, aplicándolas en el aula y en proyectos reales.
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