Descripción
responsabilidades principales:
el/la profesional de psicología clínica de terreno tiene como responsabilidad principal desarrollar e implementar actividades de salud mental y apoyo psicosocial (smaps) dependiendo de las necesidades de individuos y grupos, tomando en consideración el contexto, los mecanismos de afrontamiento existentes, los proveedores de servicios disponibles en la zona, y las prácticas culturales de la población meta, que actualmente son: personas solicitantes de asilo, refugiadas y en situación de movilidad en tapachula, chiapas o cualquier otro lugar donde se desarrollen las actividades del proyecto.
proporcionará atención psicológica clínica y apoyo psicosocial a los casos referidos por las actividades de mdm (brigada móvil de salud, programa de gestión de casos para sobrevivientes de vbg y otros sitios de atención del proyecto), dará seguimiento a los casos atendidos hasta su cierre. Contribuirá activamente en el mapeo de actores y redes de smaps y de los recursos de apoyo comunitarios e institucionales.
es responsable de la documentación de las actividades smaps. Incluidos los registros de atenciones individuales y actividades grupales, elaboración historias clínicas, realizar las notas de atención de cada paciente, mantener actualizados los expedientes clínicos y la elaboración de reportes mensuales de atención y actividades, análisis de contexto y de necesidades de smaps de acuerdo con sus funciones.
funciones principales:
atención de salud mental y apoyo psicosocial
brindar atención psicológica individual o grupal a las personas que son referidas al servicio o que se presentan a los distintos puntos de atención de mdmf.
realizar intervención en crisis a la población que lo requiera durante las jornadas de atención.
referir oportunamente a las personas que requieran otro tipo de servicios (salud, protección, etc.).
brindar atención psicológica utilizando los enfoques de mdm a sobrevivientes de vbg.
realizar actividades de sensibilización y psicoeducación según las necesidades identificadas en el territorio.
apoyar al equipo de los puntos de atención en la evaluación de las necesidades en salud mental de las personas que lo requieran y referir a los servicios pertinentes si es necesario.
evaluar las necesidades en salud mental de las personas referidas por los otros miembros del equipo mdm u organizaciones en el territorio.
asegurar que los casos de emergencia sean atendidos, remitidos y seguidos adecuadamente.
asegurar una correcta documentación clínica y de las actividades
colaborar en el mapeo de actores locales y sistemas de referencia que sean efectivos para las comunidades.
contribuir en las acciones de seguimiento y monitoreo de sus actividades
participar en el análisis de necesidades y preparación de las actividades.
realizar el registro de los casos atendidos en las herramientas internas de mdm.
realizar un cronograma detallado de las actividades mensuales el cual entregará y coordinará con su responsable jerárquico.
recolectar, sistematizar y analizar la información sobres las actividades realizadas después de cada atención.
evaluar las actividades realizadas y dificultades encontradas y compartir la información con su responsable jerárquico y funcional.
conocer los indicadores y actividades del proyecto y aportar en el seguimiento y monitoreo de sus actividades.
seguridad y comunicación
participar activamente en las reuniones de equipo.
participar activamente en las sesiones de formación solicitadas por su supervisor/a jerárquico y/o funcional.
participar junto con el supervisor jerárquico y el equipo en el análisis del contexto de la zona de trabajo.
cuidar, respetar y reportar cualquier daño o pérdida de materiales pertenecientes a mdm.
reportar a su supervisor jerárquico cualquier situación o dificultad encontrada en el ejercicio de sus funciones.
mantener una actitud respetuosa y comunicación asertiva con todos los miembros del equipo.
respetar las normas de seguridad de mdm y las líneas de comunicación.
la lista de las funciones no es exhaustiva y se podrá modificar en función de la evolución del contexto y de las necesidades puntuales.
perfil/requisitos
formación y experiencia
psicólogo/a clínico/a titulado/a con cédula profesional registrada ante la sep indispensable.
indispensable al menos tres años de experiencia profesional en psicología clínica comprobable.
indispensable formación y experiencia facilitando intervenciones smaps con grupos.
deseable formación y experiencia en abordajes con enfoque de género para la atención a sobrevivientes de violencia basada en género.
se valorará positivamente experiencia en intervenciones de salud mental y apoyo psicosocial en contextos de situaciones humanitarias.
experiencia en capacitación y apoyo a personal no especializado.
se valorará positivamente experiencia en intervenciones de salud mental o apoyo psicosocial con otras organizaciones de la sociedad civil.
deseable experiencia previa con población migrante.
se valorará positivamente experiencia previa con médicos del mundo.
se valorará de manera positiva formación y experiencia en abordajes específicos de trauma.
habilidades blandas
persona proactiva, organizada y dinámica con capacidad de adaptación a contexto complejo y altamente cambiante.
capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar.
habilidades para la resolución de conflictos.
capacidad de manejo de grupos y dinámicas de trabajo comunitario.
respeto a las diferencias culturales (usos y costumbres locales y de la población meta).
capacidad de seguir normas de seguridad estrictas.
respeta el principio del secreto médico y mantiene una estricta confidencialidad de los datos de los beneficiarios del proyecto.
respeta la diversidad cultural de las comunidades brindando una atención basada en respeto y amabilidad.
cualidades profesionales
conocimiento y manejo de técnicas de abordaje individual, terapia breve, consulta única.
conocimiento y manejo de técnicas de abordaje grupal, grupos de apoyo emocional, psicoeducativos o psicosociales.
deseable conocimiento sobre riesgos psicosociales y directrices smaps en los contextos de emergencia.
conocer y aplicar los protocolos y metodologías de la organización.
capacidad de manejo de casos críticos individuales y grupales
capacidad de análisis y síntesis y redacción de informes y documentos.
redactar escritos profesionales, redactar y formatear notas, documentos y/o informes.
sensibilidad en el tema de derechos humanos, particularmente de grupos vulnerables como migrantes y refugiados.
capacidad de comunicación asertiva y empatía.
informática
buen manejo del paquete office (word, excel, outlook y powerpoint), bases de datos y servicios de datos en la nube.
idiomas
se valorará positivamente conocimientos de idiomas inglés, francés, criollo haitiano o darí.
competencias
analizar y resolver problemas, iniciativa y autonomía, organización y planificación, fiabilidad técnica y personal, trabajo en equipo
nivel
empleado
tipo de contrato
tiempo completo
duración
de 6 meses a 1 año
salario
más de $25,000.00 pesos bruto/mensual
estudios mínimos
licenciatura
experiencia mínima
al menos 3 años
fecha de inicio
15/09/2025
fecha finalización de la actividad
30/06/2026
nº de vacantes
2