Objetivo del puesto:
asegurar que los materiales, componentes y servicios suministrados por proveedores globales cumplan con los estándares de calidad, regulaciones aplicables y especificaciones técnicas establecidas en todas las ubicaciones de la empresa (méxico, estados unidos). Lidera proyectos de mejora continua, desarrollo de proveedores y solución de problemas de calidad, trabajando en estrecha colaboración con los equipos de ingeniería, compras y producción.
funciones principales:
liderar investigaciones sobre problemas de calidad con proveedores, emitir acciones correctivas y verificar que se haya utilizado un análisis de causa raíz efectivo para implementar dichas acciones.
actuar como punto de contacto técnico para desviaciones de calidad o problemas críticos reportados por inspección de recepción, ingeniería y/o producción, facilitando soluciones sostenibles para evitar recurrencias.
revisar los indicadores de desempeño de proveedores y motivarlos a mejorar y alcanzar un rendimiento óptimo en materias primas.
gestionar y mejorar continuamente el proceso de aprobación de piezas de producción (ppap).
impulsa la mejora de la calidad entre los proveedores a través del asesoramiento y la mentoría en el uso apropiado de herramientas y técnicas de mejora continua (lean, seis sigma, 8d)
evalúa y desarrolla proveedores existentes y nuevos mediante auditorías, análisis de riesgos y validación de procesos. (comunicacion con cadena de suministro).
administra los materiales no conformantes (ncmr) y puede dar soporte al área de compras obteniendo las autorizaciones de retorno.
coordina contenciones efectivas de materiales no conformes.
apoyar los objetivos de reducción de costos de la empresa en colaboración con la cadena de suministro, ingeniería y proveedores para reducir desperdicios utilizando herramientas lean y seis sigma.
apoya en proyectos especiales de calidad, cumplimiento normativo o lanzamientos de nuevos números de parte y/o materia prima modificada.
educación
ingeniería industrial, mecánica, electrónica, calidad o afín. Deseable posgrado o certificación en gestión de calidad.
experiencia
mínimo 2 años de experiencia en calidad de proveedores, manufactura o aseguramiento de calidad. Experiencia en industria maquiladora.
conocimientos
• normas iso 9001, iatf 16949 (deseable)
• herramientas de calidad: ppap, apqp, fmea, msa, spc
• metodologías de mejora: lean, six sigma (deseable)
• interpretación de planos, gd&t, y especificaciones técnicas
• erp (sap, oracle) y manejo avanzado de excel y paquetería office
• plataformas digitales de gestión de calidad (p. ej., etq, mastercontrol), herramientas de análisis de datos(p.ej.,power bi, tableau)
• conciencia sobre ciberseguridad relacionada con la integridad de datos de proveedores
certificaciones, licencias
deseable: asq cqe, seis sigma, manufactura esbelta y/o certificación como auditor externo. Se requiere visa vigente para viajes a ee. Uu. y elegibilidad para sentri.
competencias laborales
• pensamiento analítico y resolución de problemas
• comunicación efectiva y negociación
• orientación a resultados y mejora continua
• trabajo en equipo y liderazgo transversal
• adaptabilidad y gestión del cambio
• habilidades de influencia y gestión de partes interesadas
• conciencia cultural y resolución de conflictos
habilidad de lenguaje
• inglés avanzado (oral y escrito).
• buenas habilidades de negociación oral y escrita.
#j-18808-ljbffr