Descripción
acerca del puesto
la persona seleccionada brindará acompañamiento en el proceso de prevención, tratamiento y recuperación de las personas en contexto de movilidad, albergues y comunidades que sean de atención prioritaria donde se desarrolle el programa de camino protegido. Las atenciones se brindarán con especial enfoque en niñez, salud de la mujer, salud sexual y reproductiva, sobrevivientes de violencia. Es indispensable que la atención se brinde con enfoque de género, derechos humanos, centrado en la persona e interseccional hacia las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres bajo el principio de no hacer daño. Para el cumplimiento de este objetivo, esta posición buscará un trabajo transversal y colaborativo en conjunto con las demás áreas (médica, legal, psicología, pedagógica y de trabajo social) para prevenir y responder a las necesidades de protección o violencia basada en género. Asimismo, garantizar que quienes requieran de un servicio especializado accedan a las canalizaciones pertinentes.
experiencia y educación requeridas
* título universitario en enfermería, cédula profesional (indispensable).
* experiencia de trabajo con personas que forman parte de algún grupo de atención prioritaria.
* experiencia brindando atención de primer nivel. a niños, niñas y adolescentes.
* conocimientos en atención de salud, sexual y reproductiva, así como control prenatal y esquema de vacunación.
* experiencia dando seguimiento a tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
* destreza realizando actividades de salud preventiva (talleres, charlas informativas) con infancias, adolescencias y personas adultas.
* práctica básica sobre cómo funciona una ruta de atención para que las personas puedan acceder a servicios en méxico.
* conocimiento general o interés de aprender sobre los procesos y trámites de regularización migratoria ante la comisión mexicana de ayuda a refugiados, instituto nacional de migración y otros sistemas de protección.
* facilidad de expresión, claridad de ideas, aptitud para trabajar en contextos de emergencia y en equipo.
* capacidad de autogestión.
* conocimiento de paquetes informáticos: excel, word, power point.
* dominio del idioma inglés u otros idiomas, no es limitante, es deseable.
* responsabilidades principales
* brinda atención integral a través de comunicación constante y trabajo en conjunto con el área legal, psicológica y de trabajo social.
* participa en la elaboración de materiales informativos para el desarrollo de charlas y/o talleres de prevención y servicios de salud disponibles.
* atención con perspectiva de género.
* atención y orientación a mujeres durante el embarazo y cuidados del recién nacido.
* coordinación con actores principales en área de la salud para la identificación y fortalecimiento de protocolos y rutas de atención.
* canalización a servicios especializados (integración al sistema de salud).
* inventario de medicamento disponible.
* participar en el reconocimiento de actores clave que requieran de fortalecimiento de conocimientos sensibles a temáticas de acceso a la salud o protección.
* participación en actividades con actores claves en brigadas, fechas conmemorativas u otras que se requieran desde la coordinación del programa.
* brinda atención integral a través de comunicación constante y trabajo en conjunto con el área psicológica, legal y trabajo social.
* monitoreo de contexto (cambios en dinámicas migratorias, principales necesidades en los grupos de atención, identificación de padecimientos comunes, entre otros).
* presentación de informes y análisis de la población atendida que coadyuven a mejorar el desarrollo y calidad del programa.
* contribuye en la recolección de datos y actividades requeridos por él/la oficial de monitoreo y evaluación
competencias requeridas
* respeto
* confidencialidad
* empatía
* ética
* capacidad de adaptación.
* compromiso
* comunicación efectiva
* facilidad de expresión, claridad de ideas
* aptitud para trabajar en equipo.
* capacidad de autogestión.
* toma de decisiones ante situaciones complejas.
competencias básicas de childfund
* ser una persona ordenada, metódica y organizada
* trabajo en equipo: la capacidad de trabajar de manera efectiva y colaborar con otros; valora y respeta las diferencias individuales.
* comunicación: demuestra empatía y tacto al comunicarse con otros y usa un enfoque de narración cuando es apropiado.
* orientación a resultados: logra las cosas; toma medidas proactivas para alcanzar los objetivos y estándares de calidad de la organización.
* toma de decisiones: utiliza buen juicio, pensamiento crítico y formas no tradicionales para evaluar problemas y oportunidades; reflexiona e innova para mejorar decisiones y resultados.
* resiliencia: prospera y crece en entornos cambiantes, exigentes y complejos.
* alfabetización digital: adopta y promueve nueva tecnología en contextos relevantes, se mantiene al tanto de las tendencias tecnológicas y abraza soluciones tecnológicas para los desafíos empresariales.
política de salvaguarda, psea y protección a niñas, niños y adolescentes
childfund es una organización internacional sin fines de lucro, centrada en el desarrollo de la niñez y adolescencia en comunidades vulnerables, cuyo trabajo se fundamenta en la convención de naciones unidas de los derechos de la niñez, incluyendo su derecho a ser protegidos de influencias perjudiciales, abuso y explotación. Por tal razón, childfund aplica una política de salvaguardia y prevención de explotación y abuso sexual, la cual tiene alcance para las personas que trabajan o están asociadas a la organización (voluntarios, patrocinadores, consultores y contratistas). Conforme a lo expresado, el prestador de servicios seleccionado para la presente convocatoria deberá firmar y cumplir los principios establecidos en todas las políticas de childfund méxico.
descargo de responsabilidad: este anuncio de prestación de servicios no contiene la lista exhaustiva de las habilidades, deberes, esfuerzo y responsabilidades asociados con los servicios solicitados.
perfil/requisitos
otras competencias requeridas
* atención a los detalles.
* capacidad de coordinación con otros actores.
* enfoque centrado en la persona
* enfoque psicosocial
* enfoque de género
* conocimiento general de procesos y trámites de regularización migratoria ante la comisión mexicana de ayuda a refugiados, instituto nacional de migración.
* no revictimización.
* acompañamiento bajo el principio de no hacer daño.
competencias
analizar y resolver problemas, optimismo y entusiasmo, flexibilidad, organización y planificación, fiabilidad técnica y personal, comunicación interpersonal, trabajo en equipo
nivel
empleado
tipo de contrato
por honorarios
duración
hasta 6 meses
salario
entre $12,001.00 y $15,000.00 pesos bruto/mensual
estudios mínimos
licenciatura
experiencia mínima
al menos 1 año
fecha de inicio
18/09/2025
nº de vacantes
1