Propósito del puesto:
el representante de servicio al cliente es responsable de brindar atención oportuna, profesional y eficaz a los clientes nacionales e internacionales de la empresa. Actúa como enlace entre el cliente y los departamentos internos (producción, calidad, logística, ingeniería, etc.) para asegurar la satisfacción del cliente en cada etapa del proceso, desde la cotización hasta la entrega del producto final. Este puesto es clave para mantener relaciones sólidas con los clientes de la empresa y asegurar el cumplimiento de sus requisitos técnicos y logísticos.
responsabilidades principales:
* establecer y comunicar la capacidad necesaria para cumplir con demanda y metas de ventas
* capturar pedidos en el sistema erp y coordinar con producción y logística para asegurar cumplimiento de tiempos de entrega
* dar seguimiento a órdenes de compra, fechas de entrega y cualquier requerimiento especial del cliente.
* realizar pronóstico de ventas en conjunto con operaciones
* establecer y determinar junto con operaciones la capacidad actual de la planta
* recibir órdenes y dar fecha de embarque considerando capacidad actual para minimizar atraso en entregas
* generar reportes de cumplimiento de servicio, retroalimentación de clientes y métricas de satisfacción
* coordinar la liberación de las órdenes de fabricación para las líneas de producción.
* apoyar en la solución de quejas o no conformidades de cliente, coordinado con calidad e ingeniería.
* comunicar de forma clara y constante los cambios en producción o fechas de entrega.
* colaborar con los equipos internos para asegurar el cumplimiento de estándares de calidad y los requerimientos del cliente.
* atender y dar seguimiento a solicitudes, cotizaciones, pedidos y reclamos de los clientes.
* desarrollar planes de contingencia / resolución para cumplir con fechas de embarques
* responsable de actividades de atención al cliente para un grupo selecto de cuentas.
requisitos principales de la posición:
* escolaridad: carrera terminada en administración de empresas, ingeniería industrial o carrera afín
* experiencia: 4 años de experiencia como planeador/programador de producción.
* idioma: inglés avanzado
* sistemas: excel intermedio (tablas dinámicas, filtros, búsqueda de datos), manejo de sistemas erp (sap), outlook
conocimientos técnicos:
* conocimiento del proceso de manufactura en la industria metalmecánica.
* enfoque en el cliente y actitud de servicio.
* experiencia como planeador/programador de producción.
habilidades:
* comunicación clara, profesional y asertiva.
* capacidad de resolución de problemas y manejo de conflictos.
* trabajo en equipo y colaboración interdepartamental.
* organización y seguimiento de múltiples tareas a la vez.
* adaptabilidad ante cambios.
* orientación a resultados y cumplimiento de objetivos.