Descripción del cargo
nuestra organización busca un profesional capacitado para desempeñar el papel de lider de seguridad y salud sr. El candidato ideal será alguien con experiencia en la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud, capaz de crear una cultura de trabajo segura y promotora de la participación en equipos de champions, comisión de seguridad e higiene y brigadas de respuesta a emergencias.
responsabilidades
* crear una cultura de trabajo donde los empleados realicen sus actividades con aplicación de conceptos de seguridad ocupacional y de proceso, así como de salud ocupacional y bienestar;
* fomentar el trabajo en equipo promoviendo la participación en los equipos de champions, comisión de seguridad e higiene y brigadas de respuesta a emergencias;
* asegurar que todos los niveles organizacionales y distintos departamentos entiendan sus roles y responsabilidades en seguridad y salud participando en programas de capacitación y comunicación;
* estructurar planes de trabajo;
* difundir e implementar un sistema de gestión basado en requerimientos aplicables, prácticas de la industria y corporativos; actualizarlos periódicamente;
* planear, solicitar y asegurar presupuesto suficiente en tiempo y forma para la adquisición de bienes y servicios del área y/o con impacto en seguridad y salud;
* coordinar equipos de trabajo que promuevan e implementen las iniciativas/frentes del sistema de gestión de seguridad y salud (sgss), incluyendo, funciones de seguridad y salud del negocio, su desempeño y planes de trabajo;
* llevar a cabo reuniones periódicas de seguimiento con la dirección de negocio y gerencias responsables;
* realización de análisis de peligros en los procesos (e.g. Hazop) y de seguridad en los puestos (e.g. Jsa);
* identificación y gestión de cambios o modificaciones que impacten la seguridad y salud;
* desarrollo de procedimientos de operación, mantenimiento, respuesta a emergencias y de seguridad que identifiquen, tomen en cuenta y controlen los peligros de la operación;
* identificación de oportunidades y evaluaciones periódicas de factores humanos;
* acciones preventivas y correctivas, así como los planes de mejora, se cumplan en tiempo y forma;
* establecimiento de herramientas efectivas tales como permisos de trabajo, inspecciones periódicas en campo, auditorías efectivas y disciplina operativa, entre otras;
* registros de incidentes y accidentes y la elaboración de estadísticas y métricos, proactivos y reactivos, en materia de seguridad y salud;
* procesos de autoevaluación (ej. recorridos, auditorías, revisiones por elemento, etc.) que permitan medir desempeño en seguridad y salud de manera mensual y/o trimestral;
* dar soporte en los procesos de certificación y auditorías internas que se programen en la organización;
* mantenerse informado del desarrollo de prácticas y normativas internacionales en seguridad y salud aplicables a la línea de negocio de la que es responsable; así como de modificaciones de carácter legal y normativo que sean aplicables a la operación;
* coordinación y producción de informes periódicos de gestión, reportes y boletines de comunicación con la organización;
* contar con un equipo adecuado de profesionales en seguridad y salud, para liderar la atención oportuna y completa, a las necesidades de la compañía;
requisitos
* carrera en ingenieria industrial, mecánica, química, seguridad/salud ocupacional o afín;
* mínimo 5 años de experiencia administrando áreas de seguridad e higiene industrial;
* experiencia en la implementación de sistemas de calidad, seguridad y salud y medio ambiente (iso 9001, 14001 y 45001);
* conocimiento en sistemas de autogestión de la stps y sasisopa de la asea;
* experiencia en clasificación e investigación de incidentes y análisis causa raíz;
* experiencia en el desarrollo de arsh y opinión técnica calificada;
* experiencia en el desarrollo de planes de emergencia y respuesta a desastres en el sector hidrocarburos;
* experiencia en capacitación y formación en sst;
* conocimientos de aspectos técnicos, regulatorios y normativos en materia de seguridad y salud;
el candidato seleccionado deberá contar con habilidades analíticas y capacidad para tomar decisiones estratégicas. Será fundamental tener una sólida comprensión de los principios de la seguridad y salud ocupacional y la capacidad para desarrollar políticas y procedimientos efectivos para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.
se espera que el candidato tenga experiencia en la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud, así como en la creación de culturas de trabajo seguras y promotoras de la participación en equipos de champions, comisión de seguridad e higiene y brigadas de respuesta a emergencias.
el puesto requiere una gran capacidad para trabajar en equipo y colaborar con otros departamentos y niveles organizacionales. Es fundamental tener una excelente comunicación y capacidad para negociar y resolver conflictos de manera eficaz.