Personal operativo-administrativo con alcance en temas de Seguridad e Higiene y Protección Civil. La finalidad principal de la posición es que el Colegio esté en cumplimiento con lo requerido por STPS y SGIRPC, así como mantener al día las evidencias documentales de los requerimientos y las actividades realizadas en ambos rubros, permeando la cultura de protección civil, así como la seguridad y salud en el trabajo.
· Prevención de riesgos:
Colaborar en los análisis de riesgos para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil y de forma periódica, proponiendo e implementando medidas preventivas, además de planes y programas de difusión sobre la cultura en gestión integral de riesgos.
· Programa Interno de Protección Civil para Escuelas (PIPCE):
Apoyar en la elaboración, vigilancia e implementación del PIPCE, levantando información, organizando y dando seguimiento a la capacitación y actividades del Comité Interno de Protección Civil Escolar.
· Gestión y control documental:
Llevar el control y análisis de la documentación inherente a los PIPCE conforme a la normatividad aplicable, así como la gestión y trámite de estos ante las autoridades correspondientes. El inplant se obliga exclusivamente a solicitar a lo expertos en la materia la realización de los trámites que resulten necesarios ante la alcaldía, no se realizarán trámites directamente en las dependencias gubernamentales competentes, tales como; Constancia de seguridad estructural, uso de suelo, licencia de funcionamiento
· Reacción ante emergencias:
Coordinar de manera inmediata incidentes o emergencias con base en el análisis de riesgos buscando en todo momento la salud e integridad de las personas, así como la protección y resguardo de los bienes, instalaciones, información y medio ambiente.
Simulacros y Evacuaciones:
Planear, preparar, ejecutar y evaluar los simulacros requeridos por la autoridad en materia de gestión integral de riesgo y protección civil, así como por autoridades educativas y en cumplimiento a la normatividad por parte de la Secretaría del Trabajo. Ejecutar procedimientos de evacuación conforme a los protocolos internos y en conjunto con las brigadas de emergencia.
· Coordinación:
Escalar cualquier situación relevante y colaborar con todas las áreas responsables en lo referente a la seguridad, higiene y protección civil.
Responsabilidades en Seguridad e Higiene:
· Alimentar las carpetas físicas y digitales con los desarrollos de las NOMs aplicables para mantenerlas vigentes y disponibles.
· Atender visitas de las autoridades y gestionar respuestas en tiempo y forma.
· Recorridos de revisión equipos contra incendio y elaboración de reportes de estos; así como gestionar la compra de insumos para mantenerlos funcionando y al día.
· Recorridos de revisión de kits de emergencia y elaboración de reportes de estos; así como gestionar la compra de insumos para mantenerlos funcionando y al día.
· Recorridos de revisión de botiquines y elaboración de reportes de estos; así como gestionar la compra de insumos para mantenerlos funcionando y al día.
· Recorridos de revisión de EPP y elaboración de reportes de estos; así como gestionar la compra de insumos para mantenerlos funcionando y al día.
· Recorridos de orden y limpieza, elaboración de reportes y documentación; seguimiento de avances.
· Gestión de recorridos y actas de la Comisión de Seguridad e Higiene.
· Supervisión de cumplimiento de condiciones de seguridad de los trabajos realizados por proveedores (algunas veces serán actividades nocturnas).
· Revisión documental de proveedores.
· Gestión de permisos de trabajo para proveedores.
· Implementar y gestionar las actividades que hagan falta para estar en cumplimiento con STPS (dotación de EPP, equipamiento y adecuaciones al inmueble, protocolos, capacitaciones, difusión de información, gestionar evidencia documental con las áreas involucradas, etc.)
Tipo de puesto: Tiempo completo
Sueldo: $23,000.00 - $25,000.00 al mes
Lugar de trabajo: Empleo presencial