Responsable-Strategic Value Partner en Personas & Cultura -RetailCountry: Mexico Objetivo:
Posición estratégica con reporte directo a la DGA de Personas y Cultura, actúa como socio estratégico del negocio, alineando las estrategias de personas con los objetivos de la organización. Brinda asesoría experta a líderes y managers en temas de talento, cultura, desempeño, transformación organizacional y gestión del cambio, asegurando el desarrollo sostenible del equipo humano.
Principales funciones :
Actuar como socio estratégico y de confianza para las áreas centrales y regionales, asesorando en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del talento y la efectividad de los equipos, liderando la identificación de gaps entre los objetivos del negocio y los skills de los profesionales.
Proveer insights y análisis sobre tendencias de capital humano y mejores prácticas de la industria, anticipando necesidades futuras de la organización.
Garantizar la implementación eficaz de políticas, procesos y servicios de RRHH (reclutamiento, compensación, desarrollo, sucesión, desempeño, clima laboral, entre otros).
Asegurar una experiencia positiva para empleados y ejecutivos en todos los puntos de contacto con RRHH.
Supervisar la alineación de las iniciativas globales y locales de RRHH con los objetivos de la compañía, coordinando la labor de los distintos CoEs de Personas y Cultura.
Diseñar y coordinar estrategias de atracción, desarrollo, retención y sucesión de talento clave, incluyendo la definición de estructuras que acompañen dichas iniciativas.
Impulsar programas de formación de líderes y planes de desarrollo de carrera que potencien el crecimiento profesional del personal.
Fomentar una cultura de colaboración, consultoría y excelencia en el servicio al cliente interno.
Apoyo en el diseño organizacional y cambios estructurales.
Liderar o apoyar iniciativas de gestión del cambio.
Requisitos
Licenciatura en Psicología, Administración, Relaciones Laborales o afín (posgrado/MBA deseable).
Mínimo 8-10 años de experiencia en RR.HH., y/o en posiciones senior
En esta posición se valorará conocimiento/experiencia específica de los negocios de Retail & Commercial en Banco Santander.
Experiencia demostrada en entornos multinacionales o de alta complejidad organizativa.
Conocimiento en legislación laboral y relaciones colectivas.
Capacidad analítica para interpretar KPIs y proponer estrategias basadas en datos.
Habilidades de comunicación, negociación e influencia a nivel directivo.
Nivel avanzado de inglés (oral y escrito).
Competencias clave
Orientación estratégica: capacidad de conectar iniciativas de personas con los objetivos del negocio.
Liderazgo e influencia: habilidad para guiar y convencer a stakeholders clave.
Gestión del cambio: promover la transformación cultural y organizativa.
Pensamiento analítico: uso de datos y métricas para la toma de decisiones.
Empatía y escucha activa: entender las necesidades de las personas y construir confianza.
Confidencialidad y ética.
En Banco Santander garantizamos el trato transparente, justo y equitativo para candidatos/as y colaboradores/as, asegurando que no exista menoscabo en ningún derecho, beneficio o prestación derivada de su edad, condición social o económica, cultura, nacionalidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, sexo, estado civil, embarazo, discapacidad, religión, creencias, apariencia física o cualquier otra situación protegida por las leyes federales, estatales o locales.
En Banco Santander trabajamos para asegurar la mejor experiencia en tu proceso, en caso de que necesites algún ajuste razonable o algún apoyo, por favor compártelo con el equipo de Reclutamiento.
*Definir, diseñar y desarrollar planes de recursos humanos que garanticen la contribución a los objetivos de la organización, que reflejen los objetivos de las áreas designadas y los retos de recursos humanos en todas sus áreas de especialidad como Gestión de Talento, Planes de Sucesión, Formación, Mapas, Trayectorias, Cultura, Acciones GPTW, etc.*Asegurar que la estrategia a implementar considere las intervenciones, procesos, políticas, servicios y herramientas específicos y definidos con el fin de garantizar una alineación al funcionamiento del área de recursos humanos y si no es así, proponer los cambios requeridos.
*Como HRBP totalmente dedicado al conocimiento profundo de sus clientes y sus áreas, el mercado y competencia, debe promover y co-desarrollar con las áreas especialistas y con el cliente las mejores prácticas de gestión de recursos humanos que nos hagan competitivos con el mercado como mejores: atractores y desarrolladores de talento, esquemas de formación, liderazgo, transformación, etc.
*Fungir (BP y su equipo) como agentes del cambio y de transformación acompañando al manager en su rol como principal protagonista e impulsor de la transformación en los aspectos de cultura, valores corporativos, comportamientos, gestión de talento, etc., proponiendo y construyendo con el cliente las acciones que lograrán dicho cambio así como acompañándolo en la implementación.
*Incorporar al plan de recursos humanos para sus áreas de atención, en su rol de portafolio manager, los proyectos estratégicos o transaccionales de las áreas que surjan, asegurándose de incluir las palancas del Modelo de Gestión del HRBP necesarias, evitando así tener planes aislados sin alineación y estrategia.
*Desarrollar al equipo a cargo garantizando una cantera de sucesión alineada a la nueva gestión del modelo de recursos humanos, cultura del grupo y como agentes de cambio y contribución a las áreas de atención. Titulaciones
Masters of Arts (MA)
Idiomas
English
📌 Responsable-Strategic Value Partner en Personas & Cultura -Retail
🏢 Banco Santander Mexico
📍 Ciudad Juárez