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Coordinador legal proyectos gobierno

CEMEX
Publicada el 18 octubre
Descripción

Descripción de puesto
asegurar, mediante coordinación jurídica integral, la correcta estructuración, adjudicación, ejecución y cierre de proyectos con entidades públicas y privadas, garantizando el cumplimiento normativo, la mitigación de riesgos, la solidez contractual y la continuidad operativa del abastecimiento y la ejecución en obra.

principales responsabilidades

* coordinar la integración de propuestas del grupo en licitaciones y demás procedimientos de contratación pública, asegurando elegibilidad, cumplimiento y competitividad.
* definir e implementar la estrategia jurídica de contratación, ejecución y cierre de los proyectos asignados, alineada a objetivos comerciales, de riesgo y de cumplimiento.
* diseñar, elaborar, revisar y negociar contratos y documentación legal (obra, subcontratos, suministro, obra y servicios especializados, convenios y anexos), proponiendo esquemas de contratación óptimos para cada proyecto.
* brindar asesoría jurídica en materia de contratación de obra pública y suministro de diversos tipos de productos y/o servicios, elaborando, revisando y negociando contratos de obra, subcontratos de obra, contratos de suministro, prestación de servicios, para proveedores, clientes y demás documentación legal requerida en los proyectos.
* acompañar a áreas comerciales, de ingeniería, construcción y abasto en negociaciones de cotizaciones, cartas compromiso e intención, delimitando objeto, alcance, sla, garantías y penalizaciones conforme a políticas internas.
* asegurar el abastecimiento jurídico de obra, coordinando con abasto la contratación de proveedores y prestadores de servicios especializados, gestionando relaciones con contratistas y terceros clave.
* atender y resolver eventos críticos en ejecución (sobrecostos, tiempos muertos, trabajos extraordinarios, gastos no recuperables, siniestros), proponiendo rutas legales de mitigación y recuperación.
* negociar cláusulas y condiciones en beneficio de la empresa, definiendo lineamientos a áreas involucradas para la correcta gestión y recuperación de cartera.
* brindar soporte jurídico a análisis crediticio y equipos comerciales en la documentación de líneas de crédito e instrumentos de cobro y garantía.
* liderar reuniones de seguimiento, modelar riesgos contractuales y coordinar con fedatarios, despachos externos, peritos y autoridades.

retos del puesto

* revisar y gestionar con carácter urgente documentación legal crítica de diversas áreas al interior de la empresa y escalando decisiones.
* analizar y proponer el esquema de contratación más adecuado para proyectos públicos y subcontrataciones con particulares, con enfoque costo–riesgo–tiempo.
* escalar oportunamente al jefe legal los asuntos de alto impacto o sensibilidad y alinear criterios técnicos-jurídicos del equipo.
* tomar decisiones informadas en negociaciones con clientes nacionales, fungiendo como mediador y resolutor de conflictos.
* en ejecución de proyectos, dar atención inmediata a requerimientos, oficios o reclamos de clientes y proveedores.
* regularización de proyectos.
* tasa de adjudicación y cierre de contratos.
* reducción de contingencias y reclamos en ejecución.
* tiempo de ciclo de revisión y negociación contractual.
* cumplimiento normativo sin hallazgos críticos.
* recuperación de cartera y efectividad de garantías

habilidades y conocimientos requeridos

* escolaridad: licenciatura en derecho; deseable maestría o posgrado en contratación pública, derecho administrativo, infraestructura o negocios.
* experiencia: 3–5 años en contratación pública/privada, licitaciones y gestión jurídica de proyectos de infraestructura; experiencia liderando negociaciones complejas y equipos o células de trabajo, incluyendo la supervisión de personal.
* conocimientos: derecho administrativo, corporativo, civil y mercantil; contratos administrativos y de obra; nociones de fiscal y laboral; gestión de riesgos, control de proyectos y recuperación de cartera.
* habilidades: deseable manejo del idioma inglés
* otros requisitos: disponibilidad de tiempo completo, para viajar y para estadías parciales directamente en obra.
* competencias y conocimientos requeridos: obra pública, privada y adquisiciones: licitaciones y concursos, gestión y control de proyectos. Derecho corporativo, civil, mercantil y administrativo. Conocimiento general en litigio civil, mercantil y administrativo. materia fiscal y laboral.
* competencias:
* trabajo en equipo
* enfoque al cliente
* comunicación efectiva
* capacidad de manejar varios asuntos a la vez
* capacidad de adaptación
* visión de negocios
* habilidad para investigar datos de manera exhaustiva.
* hábil negociador
* planeador y administrador
* dominio de la materia administrativa
* resolución de conflictos
* mediador
* analítico

relaciones
internas
gerencias comerciales; ventas a gobierno: coordinar procedimientos, concursos, contratos y ejecución de proyectos.

dirección de proyectos e ingeniería; dirección de construcción de infraestructura: coordinar procedimientos, concursos, contratos y ejecución de proyectos.

staff: ges; control de proyecto; fiscal; riesgos; abasto, rh: plantear estrategias y seguimiento a ejecución de proyectos.

externas
área jurídica y administrativa de todas las dependencias de gobierno con que se prospecte o trabaje directamente; área jurídica y administrativa de proveedores.

fedatarios públicos y despachos externos; personal de juzgados, centros de justicia alternativa.

diversidad e inclusión en cemex
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.

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