Buscamos: coordinador de costos de proyectos de construcción
departamento: planeación estratégica / planeación y proyectos
objetivo del puesto:
coordinar y controlar los costos asociados a proyectos de construcción de la empresa.
funciones principales:
* elaborar presupuestos detallados de proyectos a partir de planos, especificaciones técnicas y necesidades operativas.
* estimar y validar costos directos e indirectos: materiales, mano de obra, servicios, logística y equipos.
* coordinar con proveedores y áreas internas para obtener cotizaciones y precios actualizados.
* generar reportes de control de costos vs. presupuesto (análisis de desviaciones).
* participar en revisiones de avance de obra o implementación para validar avance físico y financiero.
* proponer mejoras en costos, rendimientos o procesos para optimizar el uso de recursos.
* asegurar la actualización continua del catálogo de precios y base histórica de costos.
* apoyar la planeación financiera de nuevos proyectos o expansiones.
* presentar informes ejecutivos al área de planeación y dirección.
competencias clave:
* pensamiento analítico y enfoque a resultados.
* planeación y organización.
* razonamiento numérico y financiero.
* trabajo en equipo y colaboración multidisciplinaria.
* sentido de urgencia y atención al detalle.
* capacidad para negociar y validar datos con diferentes áreas.
requisitos del perfil:
* licenciatura en ingeniería industrial, civil, arquitectura o afín.
* experiencia mínima de 3 a 5 años en costos de proyectos, presupuestos, o control financiero de obras.
* manejo avanzado de excel, ms project, erp, opus.
* deseable conocimiento de normativas de construcción, obra o implementación técnica (según el giro de la empresa).
* capacidad para interpretar planos, cronogramas y contratos.