Objetivo del proyecto.
explorar, sistematizar y visibilizar las causas por las que niños, niñas y adolescentes no acompañados migran o se desplazan de manera forzosa, así como las condiciones en las que se encuentran en la frontera norte de méxico, particularmente en las ciudades de tijuana, baja california; ciudad juárez, chihuahua y reynosa, tamaulipas.
objetivos específicos.
a. Identificar las causas y condiciones por las que los niños, niñas y adolescentes no acompañados migran o se desplazan de manera forzosa de sus lugares de origen;
b. Investigar las condiciones de vida y los factores de riesgo que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años de edad, migrantes y desplazados internos no acompañados, en el territorio mexicano, especialmente ubicados en las ciudades de tijuana, baja california; ciudad juárez, chihuahua y reynosa, tamaulipas.
c. Analizar el impacto psicosocial y los derechos vulnerados de estos niños, niñas y adolescentes.
d. Identificar las barreras de acceso a servicios de protección y asistencia para este grupo de
población
- preguntas de investigación
¿cuáles son las causas por las que niños, niñas y adolescentes migran o se desplazan de manera forzada y no acompañados?
¿cuáles son las condiciones de vida y el perfil demográfico de los niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados en tijuana, ciudad juárez y reynosa, ¿y cómo varían entre estas ciudades?
¿qué experiências y riesgos específicos enfrentan o perciben estos nna durante su tránsito y estancia en las ciudades fronterizas, incluyendo aspectos de violencia, explotación y falta de acceso a derechos como protección, alojamiento, educación y salud?
¿cómo describen los nna sus emociones y mecanismos de afrontamiento de cara a las dificultades y el estrés que experimentan durante su migración o desplazamiento forzado, y en su vida diaria en las ciudades fronterizas?
¿qué percepción y respuestas generan en las comunidades locales y en los actores de apoyo (ongs, instituciones gubernamentales) la presencia de estos niños, niñas y adolescentes, y qué barreras enfrentan al buscar proporcionar asistencia y protección?
¿cómo se asegura el respeto y la protección de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes, y en qué medida las políticas migratorias y programas existentes abordan sus necesidades y garantizan su seguridad y bienestar?
¿qué impacto tienen las políticas migratorias y las acciones relacionadas con el desplazamiento interno en la vida de los nna no acompañados, y qué recomendaciones pueden surgir para mejorar su protección y asistencia?
¿qué lecciones aprendidas (buenas prácticas aprendizajes, retos y desafíos) de otras regiones podrían aplicarse para mejorar la situación de los nna no acompañados en las ciudades fronterizas del norte de méxico?
experiencia, habilidades y competencias:
- profesional individual y/o grupo consultor con estudios en derechos humanos, ciencias políticas, ciencias humanas, sociales, económicas, o carreras afines.
- experiências previas comprobadas en levantamiento, ordenamiento, análisis de información y datos.
- conocimiento en el trabajo con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes.
- experiência en trabajo con procesos organizativos y asociaciones enfocada a la niñez, a genero e inclusión y a personas en contexto de movilidad humana y migración.
- habilidad para trabajar y coordinar acciones de manera remota y experiência con metodologías virtuales para el levantamiento de información.
- experiências en diagnósticos, investigación y levantamiento de datos en méxico.
- presencia y/o asocios a nível local (frontera norte de méxico y en particular estados de baja california, chihuahua y tamaulipas) para facilitar el levantamiento de datos e información.
- conocimiento de la situación de la niñez migrante en méxico y las entidades existentes para su atención.
actividades, generación y entrega de evidencia del proyecto
- entrevistas semiestructuradas con niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados * entrevistas por ciudad).
es necesario que los instrumentos por aplicar sean adecuados a las edades de 7 a 17 años, y que contengan datos comparables.
los instrumentos y resultados que arrojen se compartirán como anexos.
- grupos focales con proveedores de servicios (ongs, instituciones gubernamentales, servicios de salud, etc.) y niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados (un grupo de nna y un grupo de proveedores de servicios, por ciudad).
es necesario que las actividades para estos grupos, sobre todo las dirigidas a la niñez y adolescencia, sean adecuadas y adaptadas a las edades y que contengan datos comparables.
los instrumentos y resultados que arrojen se compartirán como anexos.
- encuestas cuantitativas en puntos estratégicos de las tres ciu