El objetivo principal del/la consejero contact center es ofrecer opciones de métodos anticonceptivos, información sobre el cuidado de la salud sexual y otra opciones para sus requerimientos médicos de sexualidad.
favorecer el acceso a espacios seguros de atención médica (clínicas aliadas y/o médicos élite)
y facilitar la toma de decisiones mediante la resolución de dudas, aclaración de mitos, y brindar información actualizada, científica y clara para los usuarios.
principales actividades a realizar
* captación de usuarias.
* canalizar de manera oportuna a las usuarias para los servicios clínicos.
* orientación y consejería integral en salud sexual y reproductiva.
* colaborar con la información y asesoramiento acerca de la elección y el uso de métodos anticonceptivos
* acompañamiento a la persona usuaria antes, durante y después de su proceso/procedimiento.
* seguimiento a persona usuaria: consejería de salida, envío recomendaciones, resolución de dudas, recordatorio cita de revisión, encuesta de satisfacción, evaluación del estado psico-emocional.
* registro y reportes informativos sobre los usuarios atendidos.
* atender las inquietudes de los usuarios sea vía mensaje o plataforma digital/virtual, vía telefónica o por correo electrónico.
requisitos:
* título universitario en áreas como: psicología, trabajo social, salud pública, educación en salud o afines.
* formación específica en salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, diversidad de género y orientación sexual.
* conocimiento actualizado sobre: métodos anticonceptivos, prevención de its y vih, salud emocional y psicosocial
habilidades y competencias:
* excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.
* empatía y escucha activa, especialmente en temas sensibles.
* capacidad para trabajar con poblaciones diversas, incluyendo adolescentes y comunidades vulnerables.
* manejo de herramientas digitales (plataformas virtuales, crm, correo electrónico, etc.).
* organización y responsabilidad para el seguimiento de casos y elaboración de reportes.
* capacidad para actuar sin prejuicios y mantener la confidencialidad.
experiencia deseable:
* experiencia previa en: consejería en salud sexual, atención en centros de contacto (call center), trabajo comunitario o clínico, participación en talleres, charlas o actividades educativas sobre salud sexual.