Logística y operaciones
ciudad: san luis potosi
fecha de publicación: 4 sep. 2025
horario: 09::00-18:00
descripción:
ingeniero de calidad
rol: ingeniero de calidad
propósito general
analizar la red logística primaria terrestre, primaria aérea y secundaria terrestre junto con la serie de procesos que se derivan de la operación, generando reportes e indicadores, así como bases de datos que permitan tomar decisiones y propuestas de valor que optimicen los procesos actuales, para hacer más eficientes los recursos de infraestructura y humanos en cada centro de intercambio y estación aérea.
resultados
variables
métrica
responsabilidad (monto en $)
análisis de red logística y procesos operativos
propuestas de redes logísticas y procesos operativos
optimización de la red y procesos reflejada en menor costo y/o mejores tiempos de servicio.
realización de estudios de productividades y eficiencia
presentación de resultados de estudios realizados
proponer cambios operativos que beneficien la productividad y eficiencia.
reportes de seguimiento
reportes de comportamiento de carga por plaza, zona, cliente, utilización de la infraestructura.
entrega de reportes según la periodicidad definida y generar las alertas y/o propuestas a los mandos superiores al detectar desviaciones de impacto.
principales funciones
* generar y analizar la información operativa. Mediante la extracción de bases de datos en las diferentes plataformas y del entorno, y procesando datos, planteando escenarios, proyectos y posibles soluciones.
* realizar reestructura de rutas de distribución y/o procesos operativos. Mediante el análisis de la información y genera estrategias para hacer estudios de distribución. Para proponer posibles soluciones para las áreas de oportunidad detectadas.
* implementar proyectos logísticos. Mediante la implementación, seguimiento y presentación de resultados de los diferentes proyectos. Para implementar y dar apoyo al personal de la plaza donde se desarrolla el proyecto y queda al pendiente del control de este hasta madurarlo.
* proyectar demanda. Mediante la información requerida, armado de bases input a software, corrida de forecast, análisis de output, análisis de tendencias de volumen a nivel requerido (clientes top, origen, destino, garantías, mercando, entre otros).
* planear la capacidad. Recabando información requerida, armado de bases input a software, corrida de simulación de capacidad, análisis de output, mediante el análisis de kpis operativos como output de simulación y escenarios de capacidad.
toma de decisiones
* cambios en formatos, estructura de reportes y presentaciones.
* modificaciones en dinámicas de seguimiento y atención a grupos de interés (reuniones, llamadas, periodicidad).
* definición de visitas a campo.
* definición de software a adquirir para realizar análisis.
* seguimiento al cumplimiento de garantías.
* propuestas de cambios o modificaciones a redes, infraestructura y procesos.
* relaciones internas
* operaciones: para seguimiento de datos, análisis, indicadores, tendencias e implementaciones, etc.
* sistemas: para la obtención de información y desarrollo de reglas de negocio para la eficiencia.
* recursos humanos: para tener el control del head count.
* administrativo: para la autorización de presupuestos y trato con proveedores.
* mantenimiento de instalaciones: para la generación y seguimiento de proyectos.
* mantenimiento aéreo: para la generación y seguimiento de proyectos.
relaciones externas
* proveedores. Revisión de propuestas de cobertura de servicio y costo.
herramientas de trabajo
* laptop
* teléfono celular
educación
escolaridad: ingeniería industrial, ingeniería en logística o a fines.
perfil de conocimiento
idioma: inglés intermedio.
paquetería office: análisis de datos, manejo de bases de datos.
conocimientos solidos de logística, distribución y redes de transportes.
conocimientos solidos de procesos.
manejo de kpi´s.
implementación de proyectos y manejo de estrategias logísticas.
perfil de experiencia
logística: 2 años.
analizar información y entregar kpi's para la toma decisiones en la dirección de operaciones.
realizar reingenierías en centros de intercambio y estaciones aéreas.
realizar rediseño de la red logística tr1 y tr2.
desarrollo de proyectos para ayudar a la operación en tiempos y visibilidad de información.
competencias
* seguridad y bienestar
* orientación a resultados
* trabajo en equipo
* creatividad y apertura al cambio
* servicio al cliente
* visión de negocio
* liderazgo de equipos de trabajo
* sustentabilidad
* innovación estratégica
* pensamiento analítico
* toma de decisiones
* comunicación
* manejo de crisis / solucionador de problemas
* planeación y organización
* multidisciplinariedad
* innovación y apertura al cambio