Fecha de publicación: 28 octubre 2025
liderar la planificación, ejecución y supervisión de programas estratégicos de dominios de datos, asegurando su alineación con la estrategia organizacional, los principios de gobernanza y los requerimientos de negocio. El program manager actúa como enlace entre equipos multidisciplinarios (equipos técnicos, de negocio y de gobierno de datos, equipos internos y proveedores), gestionando riesgos, facilitando la toma de decisiones y promoviendo una cultura de mejora continua para maximizar el impacto del programa en términos de valor, eficiencia y escalabilidad.
lugar:
on site (cdmx)
skills:
* 5 años gestionando proyectos
* licenciatura en informática, ingeniería en sistemas computacionales, licenciatura en ciencias de la computación o carrera a fin
* liderazgo en programas multidisciplinarios con múltiples stakeholders.
* coordinación de cronogramas, presupuestos y entregables estratégicos.
* al menos 3 años en proyectos relacionados con datos
* conocimiento en prácticas de gobernanza de datos: calidad, linaje, metadatos, seguridad.
* proyectos de tecnología aws
* colaboración con arquitectos de datos y equipos técnicos.
* comprensión de arquitecturas modernas: data mesh, data lakehouse, etc.
* traducción de necesidades de negocio en requerimientos de datos y métricas.
* diseño de kpis, okrs y tableros de control para medir resultados de los equipos, células de trabajo, proveedores, satisfacción de los usuarios, etc.
* capacidades de liderazgo
* puntualidad y compromiso con resultados: que tenga claro lo que significa una fecha compromiso y cumplirla. Así como ser puntual en reuniones, horarios, etc.
* experiencia en la gestión de relaciones con diversas partes interesadas, incluidos ejecutivos y gerentes, para asegurar el apoyo y la alineación.
* excelente capacidad para resolver problemas
* eficiencia y claridad: que pueda exponer y/o hacer las actividades con velocidad/calidad. Así como ser claro en lo que comunica.
* pensamiento sistémico: capacidad para entender cómo los datos fluyen y se conectan en toda la organización.
* gestión de programas: coordinación de múltiples proyectos, recursos, y stakeholders.
* trabajar eficazmente como miembro de un equipo tanto en persona como de forma remota.
* orientado a objetivos y capaz de completar tareas a tiempo con una supervisión mínima.
* entendimiento y análisis de procesos de negocio y los retos que enfrentan
* comunicación efectiva: dispuesto a escuchar, a aprender y a expresarse.
* proactividad: que sea capaz de, mediante su visión estratégica, aportar ideas sin necesidad de que alguien lo solicite.
* planeación y priorización: diseño de roadmaps de valor al negocio, fases de implementación y gestión de dependencias.
* liderazgo transversal: influencia sin autoridad directa, promoviendo colaboración entre equipos de negocio y tecnología.
* negociación y gestión de conflictos: resolución de fricciones entre dominios, prioridades o enfoques.
* empatía organizacional: comprensión de las necesidades de usuarios, analistas, y líderes para diseñar soluciones relevantes.
* trabajo en equipo
* metodologías ágiles, híbridas y tradicionales (scrum, safe, pmi, etc.).
* conocimientos relacionado con estrategias de datos: data driven, gobierno de datos, calidad de datos, análisis de datos
* dominio de herramientas de gestión de proyectos como microsoft project, jira, etc.
* gestión de proyectos, ciencias de la computación, etc.
* certificación como pmp por el pmi
* certificación como scrum master
* inglés avanzado
actividades:
* coordinar programas de implementación de dominios de datos, incluyendo planificación, ejecución y seguimiento, e informar a los stakeholders.
* informar semanalmente a la alta dirección sobre el estado del proyecto.
* preparar el proceso de toma de decisiones para los comités pertinentes y evaluar la preparación de su equipo de proyecto.
* coordinar equipos multidisciplinarios inter y externos (ti, negocio, analítica, compliance) para asegurar alineación y colaboración.
* gestionar riesgos, dependencias y conflictos entre dominios o iniciativas relacionadas.
* definir y monitorear kpis y okrs para evaluar la madurez, eficiencia, eficacia y calidad de los pod
* responsable del logro del kpi de la cartera de proyectos en términos de rentabilidad.
* verificar y validar las actividades de los gerentes de proyecto y los miembros del equipo, y proponer un escenario temporal para alcanzar los hitos.
* garantizar que todos los requisitos y/u objetivos del proyecto se recopilen, comprendan y traduzcan correctamente para su ejecución.
* reconocer la gravedad de la situación y saber cuándo impulsar los siguientes pasos viables para su resolución.
* realizar evaluaciones periódicas de los indicadores.
* comunicar avances y resultados a stakeholders ejecutivos y operativos.
* guiar al equipo en la aplicación de scrum: asegura que se entiendan y respeten los principios, eventos y artefactos del marco.
* eliminar obstáculos: identifica y resuelve impedimentos que afectan la productividad del equipo.
* organizar y dirigir las ceremonias de scrum.
* administrar planes de trabajo y tableros scrum: asegura que herramientas como jira estén actualizadas y reflejan el estado real del trabajo
deseable:
* deseable maestría en administración de empresas, administración
beneficios:
* prestaciones de ley
* fondo de ahorro
* seguro de gastos médicos mayores
* 2 días flotantes
* tarjeta de descuentos
* l a v de 9am a 6pm