Finalidades o funciones principales del puesto:
* supervisión del personal a su cargo para cumplimiento de la seguridad, salud y ambiental.
* responsable de monitoreo del uso del equipo de protección personal de todo el personal.
* responsable de monitorear el seguimiento de los lineamientos para el manejo adecuado de los materiales y residuos peligrosos en las instalaciones de la empresa y las del cliente.
* analiza con la debida anticipación los requerimientos de equipo de protección de seguridad y dispositivos etc.
* responsable de mantener orden y limpieza de las áreas de trabajo en las instalaciones de la empresa y las del cliente.
* participa en la capacitación y formación del personal.
* participa en auditorías internas y externas al sistema de calidad, ambiental, stps o del ssa.
* disminuir los accidentes de trabajo.
* revisar y/o actualizar todos los procedimientos internos de las actividades de riesgo vigentes.
* analizar los incidentes y accidentes de seguridad de cada trabajador.
* realizar y cumplir el programa de visitas de auditoría en seguridad al personal de cada planta o empresa con póliza de servicio o contrato de proyecto.
* auditar los registros de vigencia de cada pieza de equipo protección personal especial resguardada en los almacenes, y validar su vigencia y uso.
* verificar y supervisar la vigencia de las cargas de los extintores.
* elaboración y suministro de las carpetas de seguridad que se entregan a cada encargado de planta cuando son exigidas por los clientes como evidencias para sus auditorías internas de seguridad.
* representar y coordinar a la comisión mixta de seguridad e higiene de la empresa de acuerdo a los lineamientos y normas emitidas por las autoridades gubernamentales competentes.
* mantener contacto actualizado y frecuente con los jefes y/o responsables de la seguridad en cada planta para obtener el conocimiento veraz de los requisitos de seguridad que exigen para laborar dentro de la misma.
* cumplir y colaborar en los procedimientos del sistema de gestión de la calidad que están indicados para su área.
* realizar todas las actividades laborales que le indique su jefe inmediato y/o sus superiores.
* supervisa el cumplimiento del reglamento interior de trabajo.
* realizar pre-task, permisos de trabajo, documentación necesaria para ingreso de personal en las instalaciones de cliente.
* difundir alertas de seguridad.
* participar en las reuniones de inicio de jornada, de seguimiento y reuniones con cliente.
* aplicación de normas para minas de cielo abierto o subterráneas cuando aplique en minas.