Seleccione la frecuencia (en días) para recibir una alerta:
descripción de puesto
asegurar el cumplimiento de los procesos de autorizaciones, permisos y certificaciones de los diferentes niveles de gobierno requeridos para mantener la continuidad operativa en nuestras operaciones, de acuerdo al modelo de sostenibilidad de cemex.
principales responsabilidades
gestión de autorizaciones, permisos y certificaciones en niveles de gobierno municipal, estatal y federal.
* gestión de autorizaciones y refrendos:
* licencia de uso de suelo: municipal y/o estatal
* licencia de construcción
* análisis de pago predial
* cambio de uso de suelo federal
* licencia de funcionamiento municipal, estatal y federal
* autorización de impacto ambiental estatal y federal
* estudios de riesgos ambientales estatal y federal
* permiso extracción de materiales en cantera
* elaboración de plan de manejo de residuos
* manejo de residuos peligrosos y no peligrosos: registro, transporte, reciclaje y co-procesamiento
* títulos de concesión de agua
* permiso descarga de agua residual
* aviso ante conagua de interrupción de la caducidad de derechos de uso de agua
* plan interno de protección civil
* plan de respuesta a emergencias
* reportes de cumplimiento de permisos y condicionantes, informando a las autoridades y asegurando la vigencia de las autorizaciones para mantener la continuidad operativa
* seguimiento en gestión de riesgos operativos y planes de prevención y respuesta
gestión de visitas de inspección de autoridades a plantas y atención de requerimientos derivados de estas visitas.
actividades relacionadas con certificaciones iso 14001:2015 y actividades de autorregulación ambiental, incluyendo elaboración, mantenimiento, auditorías y seguimiento.
soporte en la gestión de la agenda de riesgos y seguimiento a planes de respuesta a emergencias.
retos del puesto
* cumplimiento de obligaciones legales para asegurar la continuidad operativa
* trámites, normas, reglamentos y leyes, promoviendo el co-procesamiento en plantas de cemento
* contención de riesgos en autorizaciones
* respuesta a cambios en legislaciones y normativas
* cumplimiento operativo y legal, seguimiento de riesgos en unidades de cemento, agregados, regenera y fábrica de sacos
habilidades y conocimientos requeridos
generales: licenciaturas en ingeniería ambiental o ingeniería química, maestría en desarrollo sostenible (deseado), nivel intermedio de inglés.
experiencia: más de 5 años en gestión ambiental.
conocimientos: legislación ambiental avanzada, sostenibilidad, gestión pública, impacto ambiental, análisis de riesgo, biodiversidad, gestión de residuos y calidad del aire, entre otros.
relaciones
internas: directores, gerentes, coordinadores, jefes de planta, áreas de jurídico, relaciones institucionales, operaciones, entre otras.
externas: autoridades, auditores, organismos certificadores, industrias, entre otros.
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, promovemos la diversidad, inclusión y no discriminación, fomentando una cultura de equidad para un negocio sostenible y el bienestar de nuestros colaboradores.
#j-18808-ljbffr