Descripción del puesto
el analista financiero es un profesional encargado de realizar análisis financieros y proporcionar información a los líderes para tomar decisiones informadas.
funciones principales
1. realizar análisis financieros comparativos entre planes, pronósticos y resultados reales
2. elaborar informes detallados sobre la rentabilidad bruta para las unidades negociadoras (bu) y cualquier otro reporte solicitado por la región o empresa central
3. consolidar información de todas las áreas para el plan y pronóstico, cargándolo en el sistema de reporte a tiempo
4. control de proyectos de inversión en activo fijo y apoyo en la administración del patrimonio
5. reuniones con las direcciones operativas y de negocio para revisar gastos reales y pronósticos
6. verificar y validar ventas con contabilidad identificando diferencias contra el plan
7. analizar variaciones frente al plan
8. coordinar entregables y asegurar el cumplimiento en tiempo y forma según fechas planeadas con todas las áreas involucradas
9. revisar órdenes de compra para el correcto ingreso por cuenta y centro de costo
10. elaborar semanalmente el reporte de gastos y revisarlo con los líderes
11. identificar áreas de mejora a partir del análisis de gastos
12. proyectar el balance de situación semanal
13. identificar riesgos y oportunidades
14. elaborar un reporte de pronóstico para la región con explicaciones
15. identificar provisiones de gastos o ingresos
16. de ser necesario solicitar corrección de registros contables o centros de costo
17. analizar gastos de las bu
18. elaborar el balance de situación mensual de cierre de mes
19. crear una presentación mensual de resultados para las unidades de negocio y área de análisis
20. elaborar reportes mensuales de rentabilidad bruta para el centro empresarial versus el plan y frente al pronóstico
21. revisar proyectos de compra de activo fijo con las diferentes áreas (validar cotizaciones, presentación y archivos soporte)
22. administrar en sap los proyectos de capex (crear, modificar, asignar presupuesto, crear io, etc.)
23. agregar etiquetas de activo y colocar etiquetas físicas a nuevos activos
24. coordina la ejecución de inventario de activo fijo y concilia contra sap
perfil del candidato
se busca al candidato con:
formación universitaria en área económica-administrativa
experiencia laboral
* tres años en posición similar, preferentemente en industria automotriz
habilidades técnicas
* conocimientos de contabilidad general
* elaboración de estados de flujo de efectivo
* conocimientos en costos de material, mano de obra y overhead
* manejo de costos estándar y análisis de variación frente a real
* inglés b1-b2 como mínimo (conversación de negocios, leer y responder correos electrónicos)
* experto en excel y powerpoint
* conocimientos en sap módulos fi y co preferentemente (sap hana o sap r3)