Objetivo del puesto
garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad industrial en las obras ejecutadas dentro de instalaciones industriales, asegurando la prevención de accidentes, la protección del personal, equipos e infraestructura, y el cumplimiento de la normatividad vigente.
funciones principales
* supervisar y garantizar la correcta aplicación de las normas de seguridad en todas las actividades realizadas en la obra.
* verificar el uso adecuado de equipos de protección personal (epp).
* implementar y dar seguimiento a los programas de seguridad establecidos por la empresa y por el cliente.
* coordinar pláticas de seguridad, inducciones y capacitaciones al personal.
* inspeccionar diariamente las condiciones de trabajo en campo y reportar riesgos detectados.
* autorizar y monitorear trabajos de alto riesgo:
* trabajo en alturas
* trabajos eléctricos
* espacios confinados
* soldadura y corte
* operación de montacargas
* verificar permisos de trabajo en coordinación con el área de seguridad del cliente.
* dar seguimiento al cumplimiento de normativas nacionales e internacionales (nom-stps, osha, nfpa, entre otras).
* llevar registros y bitácoras de seguridad en obra (incidentes, capacitaciones, auditorías, inspecciones).
requisitos
* escolaridad: ingeniería industrial, seguridad e higiene, ambiental o afín (deseable).
* experiencia: mínimo 3 años en seguridad industrial en obras dentro de plantas o industrias.
* conocimientos técnicos en:
* normas de la stps (trabajo en alturas, electricidad, espacios confinados, soldadura y corte, montacargas, etc.).
* procedimientos de permisos de trabajo.
* programas de seguridad industrial.
* primeros auxilios y brigadas de emergencia.
* certificaciones deseables: dc-3 en las especialidades mencionadas, (preferente).
habilidades y competencias
* liderazgo y capacidad de supervisión.
* comunicación efectiva y trato con personal operativo y directivo.
* toma de decisiones bajo presión.
* trabajo en equipo.
* orden y disciplina en el cumplimiento de normas.
responsabilidades directas
* velar por la seguridad del personal en todo momento.
* detener cualquier actividad que represente un riesgo inminente.
* mantener comunicación constante con el área de seguridad del cliente.
* asegurar la documentación y reportes solicitados por auditorías internas o externas.
tipo de puesto: tiempo completo
sueldo: $9, $10,000.00 al mes
lugar de trabajo: empleo presencial