Descripción de puesto
garantizar la capacitación, certificación y acompañamiento de los operadores, asegurando que cumplan con los estándares de seguridad vial y operativa, contribuyendo así a nuestro propósito de cero incidentes.
principales responsabilidades
capacitación:
* impartir inducción teórica en seguridad vial.
* impartir capacitación en herramientas digitales y formatos de control.
* impartir capacitación en riesgos de ruta / simulacros.
* capacitar en maniobras críticas y variables de riesgo.
* acompañamiento a mandos medios: gestionar y dar seguimiento a campañas de comunicación vial, participar en arranques de turno e interacciones uno a uno con operadores, aplicar mensualmente las eva de controles viales, realizar periódicamente vfl viales, gestionar indicadores leading.
gestión de indicadores leading:
* gestionar un cardex basado en indicadores leading para atención de oportunidades y reconocimiento de operadores.
certificación:
* certificar rutas nuevas y sitios seguros, evaluando condiciones inseguras, identificando paros permitidos y definiendo periodicidad de revalidación.
* certificar rutinas de mantenimiento en taller para asegurar correcto funcionamiento mecánico y de aditamentos de seguridad, incluyendo un semáforo para determinar una ifm anticipada.
* certificar operadores en conocimientos de factores críticos en rutas foráneas y críticas.
retos del puesto
* gestionar capacitaciones con operadores terceros para contar con una flota alineada a los estándares de seguridad vial y objetivos de cero incidentes.
* asegurar unidades certificadas y rutas seguras, evaluando condiciones inseguras.
* asegurar la correcta aplicación de indicadores leading para prácticas seguras en la flota de operadores terceros.
habilidades y conocimientos requeridos
* escolaridad: ingeniero industrial o afín.
* experiencia: 3 a 5 años como operador de tractocamión comprobable.
* conocimientos: capacitación y entrenamiento, normatividad y procedimientos de seguridad vial, manejo de office, conocimientos básicos de mecánica.
* competencias: enfoque al cliente, comunicación efectiva, empuje, manejo de conflictos, colaboración, integridad y confianza.
relaciones
* gerente de autotransporte, asesor de seguridad vial, jefes de udn, verificador, torre de control, operadores terceros.
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, promovemos la diversidad, inclusión y no discriminación, respetando talentos independientemente de género, capacidad, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, política, estado civil, embarazo, maternidad, paternidad y nacionalidad. Fomentamos una cultura de equidad para un negocio sostenible y el bienestar de nuestros colaboradores.
#j-18808-ljbffr