-Job description**Please consider this role is only available in Spanish**
**Propósito del rol**
Brindar apoyo al equipo de Relaciones Laborales (ER) dentro de Recursos Humanos, reportando a un rol Senior. Responsable de investigar practicas relacionadas entre empleados, dar seguimiento a los procesos de rescisión laboral, asesorar a las diferentes áreas internas del Banco para una correcta gestión de las relaciones laborales.**Principales responsabilidades**
- Responsable de dar seguimiento a los procesos de rescisión laboral que requiera el Banco, dando cumplimiento a la Política de Rescisiones vigente y sus documentos relacionados.
- Garantizar que los procesos de rescisión laboral viables sean atendidos y concluidos dentro del término legal, siendo responsable de solicitar al área de Jurídico la asignación del despacho externo con el que se atenderá la solicitud de rescisión y agendar una reunión con el mismo para exponer el caso a rescindir, así como garantizar que el despacho externo emita por escrito su opinión jurídica sobre la viabilidad de la rescisión.
- Elaborar el reporte necesario y Acta Administrativa de los empleados a rescindir, así como llevar a cabo los trámites internos relativos a la terminación laboral.
- Asegurar la actualización de los controles diversos, según el resultado de cada proceso de rescisión.
- Coordinar con el despacho externo que apoyó en el proceso de rescisión la presentación del Aviso de Rescisión en los casos en que aplique y dar seguimiento hasta confirmar que la Autoridad Laboral notifique al empleado(a) el Aviso correspondiente.
- Apoyar la capacitación que requieran los empleados para asegurar el cumplimiento de las leyes y los reglamentos, así como las políticas y los procedimientos de HSBC.
- Elaboración de reportes quincenales, trimestrales o anuales respecto de los procesos a su cargo cuando se requiera por ER o Stakeholders.
- Asesorar, en todo tiempo, a las diferentes áreas internas del Banco para lograr la correcta detección, investigación y documentación de los incumplimientos o conductas graves cometidas por los trabajadores del Banco.
- Responsable de analizar los casos investigados por otras áreas y definir la consecuencia a aplicar, en conjunto con Head del área y Business Partner del negocio.
- Coadyuvar en las investigaciones que le sean asignada de inicio a fin, relacionadas con Acoso, Discriminación, Malas prácticas, Prácticas relacionadas a empleados o resolución de conflictos entre empleados, así como documentar debidamente la investigación a su cargo, así como demás documentos necesarios para el sustento de la investigación, actualizar y cargar los documentos en los sistemas institucionales
- Apoyar en la detección de áreas de oportunidad en las distintas políticas y procedimientos vigentes del Banco, así como generar propuestas de mejora y, en su caso, dirigir y/o participar activamente en la implementación de las mismas con la finalidad de que las prácticas internas del Banco estén alineadas con la legislación laboral vigente.
- Responsable de su desarrollo y aprendizaje constantes, haciendo uso de las herramientas internas que el Banco pone a su disposición.
- Realizar entregables de valor con excelencia, debiendo mantener actualizados todos los reportes y sistemas de control relacionados con sus actividades diarias.
- Coadyuvar en las investigaciones que le sean asignada de inicio a fin, relacionadas con Acoso, Discriminación, Malas prácticas, Prácticas relacionadas a empleados o resolución de conflictos entre empleados, así como documentar debidamente la investigación a su cargo, así como demás documentos necesarios para el sustento de la investigación, actualizar y cargar los documentos en los sistemas institucionales.
- Apoyar en la detección de áreas de posibilidad en las distintas políticas y procedimientos vigentes del Banco, así como generar propuestas de mejora y, en su caso, dirigir y/o participar activamente en la implementación de las mismas con la finalidad de que las prácticas internas del Banco estén alineadas con la legislación laboral vigente.
- Responsable de su desarrollo y aprendizaje constantes, haciendo uso de las herramientas internas que el Banco pone a su disposición.
- Realizar entregables de valor con excelencia, debiendo mantener actualizados todos los reportes y sistemas de control relacionados con sus actividades diarias
Requirements- Licenciatura en Administración, Psicología, Derecho o similar.
- Inglés Intermedio - Avanzado
- Experiência en áreas como Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Jurídico, Investigaciones, Compliance.
- Contar con una gran destreza para solucionar problemas y capacidad para comunicarse de forma efectiva.
- Tener una adecuada planificación de tareas y gestión del tiempo.
- Facilidad de adaptarse a entornos cambiantes.
- Colaboración efectiva con el equipo.
- Creatividad para brindar soluciones futuras.
- Ser capaz de relacionarse, respetar y ser amable con otras personas.
- Flexibi