.diseñar estrategias y tácticas con plan de ejecución para alinear a la organización comercial hacia el logro de objetivos estratégicos marcados por la alta dirección.
liderar al equipo comercial a su cargo para lograr el crecimiento de ventas rentables con la base actual de clientes y prospectar clientes potenciales con el fin de incrementar la participación de mercado.
diseñar, comunicar e implementar acciones que incrementen la satisfacción del cliente a través de proveerles servicio que exceda sus expectativas.
*responsabilidades laborales*:- en conjunto con la dirección de ventas y su equipo comercial, diseñar e implementar exitosamente un sistema de ventas que contribuya al logro de los objetivos de la región y del territorio.- contratar, desarrollar y liderar una fuerza de ventas y para alcanzar un alto desempeño forma consistente en todas las regiones y gerencias de ventas a cargo.- desarrollar planes de crecimiento de ventas rentable para la región/segmento de manera consistente con los objetivos estratégicos de la empresa.- asegurar la difusión, implementación y ejecución de acciones de planeación de la demanda de los vendedores con clientes, comunicándola en una base consistente y efectiva a los departamentos internos para lograr excelencia en la entrega oportuna a los clientes.- gestionar los níveles de margen a través del monitoreo constante y liderar proyectos de mejora de costo, proyectos de mejora de desempeño o la implementación de políticas de precios que nos ayuden a mantener y crecer la rentabilidad de la operación.- determinar las necesidades de desarrollo y plan de carrera de vendedores para dirigir las actividades de capacitación asegurando que sean congruentes con las metas de ventas, rentabilidad y objetivos estratégicos.- desarrollar planes de trabajo en campo que incluyan revisión de pipeline, visita a clientes en todos los níveles de influencia y decisión, involucramiento de proveedores y especialistas de empaque y maquinaria, asegurando el uso de las herramientas y plataformas de ventas disponibles, así como el apego a procesos comerciales establecidos en la compañía y proponer mejoras de ser necesario.- liderar la gestión de cuentas internacionales, crossborder y clientes selectos y actuar como un contacto/recurso adicional para presentar soluciones proactivas que apoyen las iniciativas de las cuentas destino.- proporcionar retroalimentación al director de ventas para mejorar el plan de con el fin de alcanzar las metas y lograr la alineación hacia la visión de la empresa.- administrar los activos y gastos departamentales correspondientes para alcanzar las metas del departamento y la región.- mantenerse al tanto de la posición actual de cuota de mercado, así como de las estrategias, tácticas, fortalezas y debilidades de la competencia y comunicar dicha información a la dirección de ventas y dirección general