Responsabilidades:
- coordinación de embarques: conocer y entender los procesos operativos para la asignación, confirmación y ejecución de los planes de carga en modalidad marítima. - documentación: preparar y gestionar la documentación necesaria para la importación, incluyendo facturas, certificados de origen, packing list, inspecciones de carga, inspecciones de calidad y otros documentos requeridos. - coordinación con aduanas: colaborar con coordinador de comercio exterior para facilitar el proceso de importación, integración de expedientes, coordinación de freight forwarder, validación y envío de reportes de inspecciones realizadas en origen. - seguimiento de envíos: monitorear el estado de los envíos y coordinar la logística para la recepción de mercancías y/o muestras - cumplimiento normativo: asegurar que se cuente con todos los elementos requeridos para asegurar el cumplimiento de las normativas y regulaciones de importación vigentes en méxico, conocimiento de clasificación arancelaria - resolución de problemas: identificar y resolver problemas relacionados con la importación de mercancías.
requisitos:
- educación: licenciatura en comercio exterior, logística, o áreas afines. - inglés b2/c1 - experiencia: mínimo 1 año de experiencia en logística de importaciones o en un puesto similar. - conocimientos: - conocimiento de pedimentos y fracciones arancelarias. - familiaridad con la documentación requerida para la importación. - conocimiento de las normativas y regulaciones de importación en méxico. - conocimiento de procesos de
- habilidades: - atención al detalle. - capacidad de organización y gestión del tiempo. - habilidades de comunicación y trabajo en equipo. - resolución de problemas.
competencias:
- proactividad: capacidad para anticipar y resolver problemas antes de que se conviertan en obstáculos. - adaptabilidad: flexibilidad para adaptarse a cambios en los procedimientos y regulaciones. - orientación al cliente: enfoque en satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos.