Nombre del puesto: (mx) jefe desarrollo de odv
descripción de puesto
diseñar, desarrollar y ejecutar la estrategia del negocio de nuevas ofertas de valor para la red construrama y liderar los esfuerzos de innovación de la vicepresidencia.
principales responsabilidades
1) entender las nuevas tendencias de la industria y los consumidores, así como las necesidades de la red construrama para proponer caminos para desarrollar nuevas ofertas de valor.
2) realizar ejercicios de investigación de mercado y de usuarios (ux) para fundamentar estrategias en el diseño de productos y servicios para la red.
3) diseñar, desarrollar, implementar soluciones para fortalecer la red construrama y robustecer nuestra propuesta de valor de hacía nuestros clientes y usuarios finales.
4) estructurar y evaluar los modelos negocios para ofertas de valor en desarrollo y otros proyectos de innovación de la vp.
5) liderar la operación temprana y expansión de proyectos estratégicos en incubación
6) desarrollar, negociar y gestionar alianzas estratégicas con proveedores.
7) realizar procesos de venta a clientes construrama para asegurar la correcta implementación de las nuevas ofertas de valor.
8) gestionar la generación reportes e información para clientes internos y externos.
9) diseñar y coordinar con mercadotecnia la estrategia de comunicación para los proyectos en desarrollo y los esfuerzos de innovación de la vp.
10) planear, liderar y coordinar al ecosistema de innovación de la vp en conjunto con el líder de innovación y con el equipo de innovación institucional.
11) proponer marcos teóricos y metodologías que puedan brindan soporte a los proyectos del área y a las iniciativas de innovación de la vp.
12) diseñar, desarrollar y gestionar la implementación de estrategias de gamificación para nuevos mercados atendidos a través de la oferta de valor.
13) asegurar el cumplimiento de los objetivos de innovación de la vp, además de los objetivos definidos por el área.
retos del puesto
• diseño de nuevas odv de acuerdo a prioridades estratégicas y tendencias del mercado (entendimiento de la estrategia y prioridades del negocio y de la vicepresidencia / diseño de odv de acuerdo al entendimiento de las necesidades del mercado / identificar tendencias en la industria para crear soluciones innovadoras).
• generación de planes estratégicos para el desarrollo e implementación de odv (gestionar a los proveedores y equipos para el desarrollo de las odv / definir plan de implementación con el equipo comercial).
• ejecutar odv a través de equipos comerciales y red construrama y no construrama (gestionar con equipos comerciales la implementación y adopción de odv / seguimiento a indicadores y definición de planes de acción para cumplir con objetivos).
• desarrollar, negociar y gestionar alianzas estrategias con proveedores (entendimiento de las tendencias y necesidades del mercado / buscar aliados estratégicos que puedan apoyar al objetivo que tenemos como negocio y como segmento / gestionar las alianzas con los proveedores y seguimiento a indicadores mensuales).
• capacitación a equipos comerciales y red de distribución (generar materiales de capacitación y llevar a cabo capacitaciones con clientes y fuerza comercial / dar soporte a clientes y equipos para asegurar la continuidad operativa de las odv).
• análisis de datos, propuesta e interpretación de indicadores (generación de información de valor para analizar y apoyar en el proceso de toma de decisiones).
• continuidad operativa en el negocio de construenvio y otras odv (asegurar la implementación de procesos que agilicen la operación comercial de las odv / gestionar con el equipo de ph la implementación de procesos aterrizados al modelo de negocio de construenvio).
habilidades y conocimientos requeridos
generales:
•ingenierías: ingeniería industrial y de sistemas, ingeniería en innovación y desarrollo, ingeniería en transformación digital de negocios
•licenciaturas: licenciado en estrategia y transformación de negocios, licenciado en contaduría y finanzas, licenciado en negocios internacionales, licenciado en emprendimiento, licenciado en creación de negocios e innovación empresarial, licenciado en economía
experiencia requerida:
•3 años de experiencia en áreas comerciales, de desarrollo de productos o servicios, administración de proyectos y procesos.
•2 años de experiencia en proyectos con equipos multidisciplinarios.
•maestría en administración, finanzas – deseado
conocimientos requeridos:
•planeación y gestión de estrategias
•administración y gestión de proyectos
•desarrollo de nuevos productos y servicios
•metodologías de innovación (design thinking, agile, scrum, lean thinking)
•negociación y manejo de proveedores
•microsoft office avanzando (manejo de word, excel y powerpoint) – fuerte foco en excel
•análisis de información
•excelentes habilidades escritas y orales en ingles y español
•gestión de personas para el cumplimiento de objetivos
competencias críticas:
1.enfoque al cliente
2.empuje para conseguir resultados
3.manejo de conflictos
4.negociación
5.solución de problemas
6.creación de equipos de alto desempeño
7.toma de decisiones
8.agilidad estratégica
9.administración de la visión y propósito
relaciones
internas:
• gerente del área de desarrollo comercial distribución (generación de estrategias para odv, evaluación de nuevas odv, resultados mensuales).
• gerentes & asesores comerciales del área comercial distribución (coordinación de implementación de ofertas de valor).
• jefes regionales & asesores del área de desarrollo comercial distribución (coordinación de implementación de ofertas de valor).
• jefe de comunicación del área de comunicación construrama (coordinación de campañas a red construrama y usuario final. Participación en inducción y comités regionales. Apoyo en negociación de patrocinios de convención construrama con proveedores).
• staff del área de mercadotecnia (coordinación de campañas y promociones para odv).
• jefe de inteligencia del área de inteligencia de mercados (elaboración de estudios de mercado que nos permitan identificar las necesidades del mercado y de los segmentos de clientes que atendemos).
• gerente y equipo .com del área de construrama.com (coordinación de campañas de odv y gestión en implementación de proyectos).
• directores y gerentes del área de planeación (evaluación de proyectos, seguimiento a resultados mensuales. Participación en modelo de innovación).
• gerentes de tienda & staff del área de promexma (coordinación de implementación de ofertas de valor).
• gerentes y coordinadores del área de asuntos corporativos mx & global (desarrollo de alianzas estrategias con diferentes grupos de interés).
• staff del área de cemex ventures (evaluación de potencial de startups para el desarrollo de nuevas odv para segmento distribución).
• gerentes y coordinadores del área de tesorería, bso, legal, fiscal y abasto (asegurar estar dentro del marco legal y fiscal en desarrollo e implementación de odv y cumplir con políticas internas de cemex).
• gerentes y asesores del área de centro de servicio (habilitar y capacitar acerca de faqs de odv para soporte a clientes y usuario final).
• jefes odv del área de desarrollo comercial distribución (resultados mensuales, bases de información, estados de cuenta y coordinación para temas varios de la dirección).
• jefes, gerentes, directores del área de process & it (desarrollo de plataformas tecnológicas para proyectos diversos).
• jefes, gerentes, directores del área de segmentos / desarrollo comercial (desarrollo de alianzas estrategias para compartir odv y mejores prácticas).
• coordinadores y analistas del área de desarrollo comercial distribución (gestionar las actividades con el equipo directo para lograr los objetivos planteados de la vp)
externas:
• asociaciones de migrantes (desarrollar, negociar y gestionar alianzas estratégicas).
• proveedores (desarrollar, negociar y gestionar alianzas estratégicas).
• bancos, fintech & financieras (desarrollar odv para incrementar ventas y disminuir riesgo financiero de red construrama).
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.