Responsabilidades:
coordinación de embarques:conocer y entender los procesos operativos para la asignación, confirmación y ejecución de los planes de carga en modalidad marítima.
documentación:preparar y gestionar la documentación necesaria para la importación, incluyendo facturas, certificados de origen, packing list, inspecciones de carga, inspecciones de calidad y otros documentos requeridos.
coordinación con aduanas:colaborar con coordinador de comercio exterior para facilitar el proceso de importación, integración de expedientes, coordinación de freight forwarder, validación y envío de reportes de inspecciones realizadas en origen.
seguimiento de envíos:monitorear el estado de los envíos y coordinar la logística para la recepción de mercancías y/o muestras
cumplimiento normativo:asegurar que se cuente con todos los elementos requeridos para asegurar el cumplimiento de las normativas y regulaciones de importación vigentes en méxico, conocimiento de clasificación arancelaria
resolución de problemas:identificar y resolver problemas relacionados con la importación de mercancías.requisitos:
educación:licenciatura en comercio exterior, logística, o áreas afines.
inglés b2/c1
experiencia:mínimo 1 año de experiencia en logística de importaciones o en un puesto similar.
conocimientos:
conocimiento de pedimentos y fracciones arancelarias.
familiaridad con la documentación requerida para la importación.
conocimiento de las normativas y regulaciones de importación en méxico.
conocimiento de procesos dehabilidades:
atención al detalle.
capacidad de organización y gestión del tiempo.
habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
resolución de problemas.competencias:
proactividad:capacidad para anticipar y resolver problemas antes de que se conviertan en obstáculos.
adaptabilidad:flexibilidad para adaptarse a cambios en los procedimientos y regulaciones.
orientación al cliente:enfoque en satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos.