Empresa líder en el sector farmacéutico, comprometida con la innovación y la mejora de la calidad de vida de los pacientes busca: director nacional de comercialización responsable de diseñar e implementar estrategias comerciales para impulsar el crecimiento de portafolio mediante negociaciones con distribuidores, laboratorios socios y clientes institucionales públicos y privados.
relaciones con el sector privado negociación con cadenas de farmacias, tanto nacionales como regionales, para inclusión de productos en catálogos, programas de promoción, visibilidad en punto de venta y condiciones comerciales preferenciales.
coordinar alianzas con hospitales y clínicas privadas, gestionando acuerdos de suministro directo, condiciones de abasto, pricing hospitalario y coberturas con grupos de salud.
además, impulsar modelos de "sell in" y estrategias de "sell out" a nivel institucional.
gestión de mayoristas y distribuidores, estableciendo contratos con grandes mayoristas (como nadro, marzam y fanasa) y negociando precios por volumen, niveles de inventario, descuentos y logística – buscando aprovechar su alcance en farmacias y hospitales.
experiencia deseable con estrategia omnicanal, incluyendo plataformas de e-commerce b2b/b2c, autoservicios y canales alternativos (tiendas de conveniencia, farmacia online), para ampliar la cobertura de mercado.
relaciones con el sector público: desarrollar estrategias de penetración en instituciones públicas (imss, issste, hospitales estatales) y privadas (hospitales, clínicas, cadenas distribuidoras).
gestionar procesos de licitación, precios y acceso para obtención de contratos.
general: estudiar el entorno farmacéutico, pricing, competidores y normativas locales.
preparar reportes de ventas, forecast y estado de alianzas.
trabajar conjuntamente con marketing, regulatory affairs, finanzas y operaciones.
asegurar correcto lanzamiento de nuevos productos mediante alianzas.
a) formación licenciatura en administración, mercadotecnia, ingeniería industrial, o similar.
deseable mba o posgrado en negocios/healthcare.
b) experiencia al menos 8–10 años en roles comerciales en la industria farmacéutica.
experiencia demostrada en negociaciones de licenciamiento y alianzas.
conocimiento consolidado de sector público y procesos de licitación en méxico.
c) habilidades excelentes capacidades de negociación y networking.
liderazgo probado y gestión de equipos comerciales.
pensamiento estratégico, análisis de indicadores y ejecución de planes.
d) competencias alta orientación a resultados y resolución de problemas.
comunicación efectiva (oral y escrita).
inglés intermedio a avanzado —deseable para negociaciones con socios internacionales.
e) disponibilidad viajes frecuentes a nivel nacional; trabajo presencial en ciudad de méxico.