Este documento es muy útil para la recepción. Responsabilidades organizar, dirigir y controlar el departamento de reservas del hotel. Llevar control y seguimiento de clientes. Captar y manejar las solicitudes de reservas. Coordinar con recepción y ama de llaves las habitaciones disponibles. Gestionar disponibilidad de habitaciones, asegurando nivel de ocupación y evitando overbooking. Elaborar archivo de soportes de cada reservación, organizado por fecha de llegada, nombres de clientes (alfabéticamente) y agencia de viaje. Supervisar ingreso de reservas al sistema operativo del establecimiento. Determinar disponibilidad del hotel, cotizar tarifas de cada tipo de habitación y confirmar reservas. Ingresar bloqueos de grupos, generar paquetes y efectuar cambios necesarios antes del llegada del grupo. Seleccionar y supervisar entrenamiento de nuevos empleados en coordinación con recursos humanos. Organizar actividades para mantener motivado al equipo de reservas. Ejemplo: festejar cumpleaños. Elaborar reportes e informes a gerencia del hotel. Asegurarse que el departamento transmita imagen de amabilidad y eficiencia al brindar servicio. Manejar con agilidad solicitudes de alojamiento de clientes, asegurándose de que toda reservación sea contestada el mismo día. Buscar obtener 100% de ocupación del hotel, sin sobreventa de habitaciones. Promover habitaciones más rentables para generar beneficios. Preparar reporte mensual de reservaciones recibidas. Conocer manejo de plataformas digitales de reservación hotelera (booking, expedia, airbnb, entre otras). Tomar reservaciones individuales y grupales. Elaborar y archivar documentos (planning, hoja y libro de reservas). Informar a demás departamentos del hotel acerca de habitaciones disponibles y nivel de ocupación. Asignar habitaciones según reservación y petición de clientes. Conocer distintas habitaciones disponibles en el hotel, sus características, ubicación y distribución. Conocer servicios que ofrece el hotel, instalaciones y facilidades adicionales. Aplicar normas, procedimientos y políticas establecidas por el hotel. Recibir, registrar y controlar cambios, extensiones, notificaciones y cancelaciones de futuros huéspedes. Preparar rooming list semanal, mensual y anual. Esta debe entregarse al gerente de recepción para anticipar ocupación futura y clientes vip esperados. Requisitos superior - titulado nivel experto habilidades liderazgo atención al cliente comunicación preparar el rooming list semanal, mensual y anual. Este debe entregarse al gerente de recepción para que sepa con antelación la ocupación futura del hotel, al igual que las listas de clientes vip esperados. Nível de educación deseada - superior - titulado nível de experiência deseada - nível experto función departamental - turismo / hotelería industria - hotelería j-18808-ljbffr