Descripción de puesto
generar información estratégica para la gestión comercial y operativa del negocio. Apoyar a la alta dirección con información precisa, oportuna y de valor para la toma de decisiones. Diseñar, construir y gestionar reportes y/o tableros a través de herramientas analíticas para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
principales responsabilidades
generar y presentar información relevante de la operación comercial del negocio
* gestionar información estratégica de ventas, compras, inventarios, documentos comerciales, objetivos de compensación variable, entre otros
* monitoreo de indicadores claves del negocio
* creación de reportes y tableros desarrollados a través de herramientas de análisis de datos
* seguimiento a metas internas, pronósticos y presupuestos
* detectar situaciones específicas que pudiesen comprometer las estrategias del negocio
* colaborar con las demás áreas del negocio brindando información de su interés
* brindar soporte de manera ágil a usuarios, en caso de fallas o dudas de aplicaciones desarrolladas en el área
retos del puesto
* capacidad de realizar diferentes actividades simultáneamente
* trabajo bajo presión / conflicto de prioridades
* oportunidad para desarrollar nuevos mecanismos para ejecutar las tareas asignadas y/o presentar los productos entregables
habilidades y conocimientos requeridos
escolaridad
* licenciaturas: lic. en administración de empresas, tecnologías de la información, ingeniería industrial o afín.
* maestría (si aplica): no necesaria
* dominio idioma inglés: intermedio
experiencia requerida
* 1-2 años en manejo de bases de datos
* 1-2 años de análisis de información
conocimiento requerido
* data analysis: power bi, power apps, tableau, python, powerbi
* conexión a data lake de sap
* deseable: soporte/mantenimiento a crm dynamics
* deseable: power automate
* excel: avanzado
* power point: intermedio-avanzado
competencias críticas
* trabajo en equipo
* orientación al servicio
* adaptación al cambio
* manejo de conflictos
* toma de decisiones
* tolerancia a la presión
* orientación a resultados
* comunicación asertiva (facilidad de palabra)
* planeación y organización
* manejo y análisis de información
relaciones
internas
* director área
* gerente planeación operativa
* gerentes y jefes de categorías
* gerentes y jefes comerciales
* jefe comercial multiproductos
* jefe de suministro
* ges / analista de costos y/o jefe de información
* analista de proyectos cma supply
externas: n/a
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.