*importante empresa en el ramo de retail y comercialización busca gerente de recursos humanos para cancún*
el gerente de recursos humanos es responsable de la administración estratégica del capital humano en mercado central foods, garantizando el cumplimiento de normativas laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro, motivador y productivo.
Este puesto requiere una combinación de habilidades técnicas en nómina, normativas laborales y desarrollo organizacional, así como un alto nível de liderazgo y comunicación para influir positivamente en la cultura organizacional.
El gerente de recursos humanos será el enlace clave entre la dirección y los colaboradores, asegurando la implementación de estrategias que fomenten la estabilidad, el crecimiento y la satisfacción del personal, con un enfoque en el cumplimiento de estándares de calidad e
inocuidad dentro de la empresa
*responsabilidades*
- supervisa y brinda servicio a todo colaborador de la organización.
- coordina con los líderes de área para garantizar la correcta atención y administración del personal.
*funciones esenciales*
*gestión administrativa y normativa*
- garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en méxico, incluyendo la nom 035 sobre riesgos psicosociales en el trabajo.
- administración y cálculo de nómina, asegurando el pago oportuno y correcto del salario, prestaciones y deducciones (isn, imss, infonavit, isr, idse).
- desarrollo y actualización de políticas internas de recursos humanos.
- manejo de auditorías internas y externas en temas laborales.
- seguimiento a equipo de protección en planta, asegurando su correcta implementación.
*atracción y retención de talento*
- coordinar el proceso de reclutamiento y selección de personal, garantizando la contratación de perfiles adecuados para cada puesto.
- diseño y ejecución de estrategias para la retención de talento y reducción de rotación.
- desarrollo de perfiles de puesto y plan de carrera para cada área de la empresa.
*desarrollo organizacional y clima laboral*
- aplicar y analizar pruebas de clima laboral, generando estrategias de mejora continua en toda la organización.
- planificar e implementar programas de capacitación en temas de calidad, liderazgo y desarrollo profesional.
- apoyar a la dirección en la creación de estrategias que mejoren el ambiente laboral y promuevan una cultura de trabajo positivo y colaborativo.
- asegurar el bienestar del personal mediante iniciativas de reconocimiento, bienestar y salud organizacional.
- implementar mecanismos de comunicación interna efectiva para mejorar la alineación organizacional.
- coordinar y optimizar los procesos de evaluación de desempeño, asegurando el desarrollo de los colaboradores.
*gestión y seguimiento de información crítica*
- el gerente de recursos humanos deberá mantener actualizada la siguiente información y documentación clave.
*bases de datos*:
- base de datos general de todos los colaboradores con información como fecha de ingreso, rfc, curp, correo, régimen, beneficiarios, domicilio, área, sueldo, fecha de alta en imss, etc.
- base de datos de primas vacacionales y vacaciones de los colaboradores.
*documentación laboral y de cumplimiento*:
carpeta con documentos repse.
Control y gestión de imss, infonavit, sipare, sefiplan, repse.
Manejo y actualización en la plataformas de clientes y sistema de nóminas tds.
Seguimiento a la información cargada en el sistema de nóminas.
Carpeta de cálculos de nómina, aguinaldos, ptu y finiquitos.
Historial de altas, bajas y modificaciones ante el imss.
Carpeta con historial de roles de cobertura (interno).
Cumplimiento del uso de los formatos internos para solicitar y ejecutar eventos de reclutamiento (moper), pagos (sapi) y hoja de ruta para bajas.
*reglamentos, normativas y auditorías.*
lineamientos y reglamentos internos de la empresa.
Planes o documentos de trabajo para capacitaciones en auditorías de clientes.
Gestión y control de tarjetas de salud originales de los colaboradores.
Registro de constancias de cursos de capacitación en manejo higiénico de alimentos, sustentabilidad ambiental y clima laboral.
Contratos y reportes de salud de los empleados.
Políticas de sustentabilidad, salud e higiene (exámenes médicos anuales).
Plan anual de capacitación.
Cronograma de entrega de equipo de protección.
Uso y seguimiento del reloj checador para correcto cálculo de nóminas e incidencias.
*conocimientos, destrezas y habilidades*
- dominio de cálculo de nómina y conocimiento de isn, imss, infonavit, isr.
- conocimiento de normativa laboral mexicana, incluyendo la nom-035.
- experiência en reclutamiento y selección de personal.
- aplicación e interpretación de pruebas de clima laboral y evaluaciones de desempeño.
- desarrollo de programas de capacitación en calidad, liderazgo y desarrollo profesional.
- habilidad para diseñar planes de carrera y desarrollo organizacional.
- conocimiento en seguimiento de equipo de protecci