Descripción de puestoMonitorear, analizar e interpretar las conversaciones digitales que giran en torno a la marca, sus productos y ambiente competitivo, utilizando plataformas de social listening y métodos manuales de búsqueda.
Generar insights accionables que fortalezcan la toma de decisiones estratégicas en comunicación, marketing, reputación e innovación.
El/la analista será responsable de identificar tendencias, oportunidades y riesgos en el entorno digital, a través de recopilación y análisis de datos provenientes de redes sociales, foros, sitios de noticias y otras fuentes relevantes.Principales responsabilidadesMonitorear la conversación digital sobre Cemex y/o temas de interés para la compañía utilizando plataformas de social listeningConfigurar tableros, filtros y categorías de análisis en plataformas como Netbase, Meltwater u otras herramientasDiseñar y ejecutar búsquedas manuales en redes sociales, foros, blogs, medios de noticias y comunidades digitales.Generar reportes periódicos de conversación digital (volumen, sentimiento, tendencias, interacciones)Analizar y segmentar audiencias para identificar actores clave, influenciadores y comunidades digitalesDetectar riesgos reputacionales y emitir alertas tempranasIdentificar oportunidades de comunicación e interacción basadas en insights de conversaciónElaborar reportes de interés para áreas comerciales: comportamiento de usuarios, hábitos de consumo, comparativa de productos, análisis de competencia, oportunidades de mercado entre otros.Colaborar con equipos internos en la interpretación de datos para campañas de marketing y comunicaciónDesarrollar documentos comparativos que midan la conversación digital de la marca frente a competidores, categorías y productos sustitutos, utilizando data cuantitativa y cualitativaDocumentar benchmarks de competencia y buenas prácticas de industriaElaborar recomendaciones estratégicas basadas en hallazgosApoyar en presentaciones ejecutivas con visualizaciones claras y narrativas de insightsRetos del puestoFiltrar la relevancia entre toda la informaciónIntegrar múltiples fuentes de informaciónTraducir datos técnicos en insights accionablesGenerar comparativos históricos consistentesMantenerse actualizado en herramientas y metodologíasDemostrar impacto en decisions de negocioHabilidades y conocimientos requeridosEscolaridadLic.
En Comunicación, Lic en Comunicación y Medios Digitales, Lic. En Mercadotecnia o Mercadotecnia Digital, o afín Inglés Avanzado / profesionalExperiencia RequeridaMínimo de 1 a 2 años de Experiencia professional en agencias de marketing digital, Relaciones púbblicas o consultoría de comunicación, específicamente en Proyectos de social listening, Inteligencia digital o análisis de audiencias.Manejo de plataformas de social listening (Netbase (deseable), meltwater, hootsuite o similares)Elaboración de reportes (comparativos, análisis de sentimiento, hábitos de consumo)Integración de datos cualitativos y cuantitativosTrabajo con equipos multidisciplinarios (marketing, comunicación, ventas, áreas locales)Conocimiento RequeridoPlataformas de social listeningAnálisis digitalSegmentación de audiencias y tendenciasVisualización de datos Integración de informaciónPaquetería Office (Word, Excel, Powerpoint)RelacionesInternasMarketingComunicación InternaComunicación CentralVicepresidencia Asuntos CorporativosExternasAgencias de marketingProveedoresDiversidad e Inclusión en CEMEXEn CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios.
Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad.
Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.