Escolaridad: lic. En comercio internacional, comercio exterior, lic. En negocios internacionales, relaciones internacionales o afín
experiencia: 4 años en áreas de comercio exterior, importaciones/exportaciones, logística internacional o aduanas, compras.
funciones:
• planificar y coordinar operaciones de importación y exportación conforme a leyes nacionales e internacionales.
• supervisar el cumplimiento de normas aduaneras, tratados comerciales (tlc, t-mec, mercosur, etc.), certificados de origen, permisos y regulaciones.
• negociar con proveedores internacionales, agentes aduanales, transportistas y freight forwarders.
• diseñar estrategias para la reducción de costos logísticos y fiscales en comercio exterior.
• analizar y mitigar riesgos asociados al transporte internacional y regulaciones comerciales.
• mantener actualizada la documentación legal y operativa de comercio exterior.
• coordinar auditorías internas y externas en materia de comercio internacional.
* compras directas e indirectas
conocimientos:
- conocimiento en comercio exterior
- legislación aduanera nacional e internacional
- clasificación arancelaria (tigie, hts)
- tratados de libre comercio (tlcs)
- trámites ante autoridades (sat, aduana, cofepris, semarnat, etc.)
- gestión de operaciones con agentes aduanales y forwarders
- sistemas de gestión aduanera (vucem, sat, ventanilla única)
- logística internacional (aérea, marítima, terrestre)
- gestión en proceso de compras
- manejo de órdenes de compra
- análisis de mercado
- manejo de proveedores nacionales e internacionales
- control de inventarios / almacén
- control de expediente de comercio exterior
- atención a auditorías internas y externas
- manejo de residuos peligrosos
- proceso de importación y exportación
capacidades y habilidades:
•comunicación verbal y escrita
•capacidad de análisis
•trabajo bajo presión
•administración de personal
•orientación a resultados
•trabajo en equipo
•habilidad para priorizar actividades.
•planeación
•organización y gestión
•análisis de datos (costos) y solución de problemas
•negociación
•toma de decisiones
•identificar proveedores potenciales
competencias:
•resiliencia (tolerancia a la frustración)
•sentido de urgencia
•empuje y pasión por las actividades a realizar
•toma de decisiones fundamentada
liderazgo participativo
•comunicación asertiva
•pensamiento estratégico
•compromiso a la mejora continua
#j-18808-ljbffr