*credit and collection chief*:
- functional area: finance
- country: mexico
- city: tlalnepantla de baz
- company name: atlas copco mexicana sa de cv
- date of posting: jun 11, 2025
our solutions are a key part of most industries - electronics, medical research, renewable energy, food production, infrastructure and many more. Working with us means working with the latest technologies and groundbreaking, sustainable innovations.
*join us on our journey for a better tomorrow.*
*jefe de crédito & cobranza*
en este rol tu estarás a cargo de controlar y programar los recursos financieros que se tienen para cumplir con los objetivos y políticas del departamento de crédito y cobranza. Gestionar la recuperación adecuada y oportuna de los créditos a clientes, así como mantener un buen nível de desarrollo del equipo.
*¿cuáles serán tus principales responsabilidades?*
- revisar y autorizar pedidos de clientes de producto y servicio, verificando las condiciones de pago conforme a la política de crédito de la compañía.
- elaborar recibos y verificar la correcta aplicación de pagos en sap.
- elaborar proyecto de nota de crédito y aplicar las notas de crédito de sucursales en sap.
- realizar cobranza de centroamérica y afiliadas, así como ventas indent, hasta obtención de pagos y verificación de trasferencias.
- elaborar solicitud de trasferencias interdivisiones y su aplicación.
- analizar las investigaciones de crédito y autorizar las que procedan.
- suspender, reactivar o cancelar crédito a clientes, de acuerdo a política de crédito.
- control de pagos de los contratos de financiamientos.
- realizar pólizas de ajustes de pagos.
- recibir listado de facturas vencidas de centroamérica e ingresar y dar seguimiento en hasta su cobro.
- mantener actualizado los datos y requisitos para cobranza de los clientes de la división de negocio.
- gestionar la cobranza de la división a través de la verificación del seguimiento que realizan los responsables de crédito y cobranza a facturas vencidas.
- dar seguimiento a problemas de cobranza y coordinar procesos extrajudiciales a clientes morosos.
- realizar mensualmente cálculo de comisiones del área.
- realizar trimestralmente cálculo de comisiones del área
- elaborar reporte de días cartera por sucursal y por línea de negocios.
- elaborar reporte mensual de antigüedad a más de 60 días de importes arriba de $10,000 usd.
- realizar el cierre mensual conforme a calendario de la compañía.
- responsable de analizar, validar y aplicar las partidas contables que afecten el reporte y las cifras a su cargo.
- responsable de validar y cerrar el proceso de conciliaciones bancarias en las cuentas bancarias de la entidad legal.
- identificar y evaluar los riesgos inherentes a su área, comunicar al personal, e implementar las medidas apropiadas para prevenir enfermedades y accidentes.
- cumplir con el sistema de gestión integral (calidad medio ambiente y seguridad) y asegurar el cumplimiento del personal a su cargo.
*formación académica*
- licenciado en contaduría pública, administración de empresas.
- posgrado en finanzas. (deseable).
*experiência*
- 5 a 7 años de experiência en posición similar.
- gestión de personal directo a cargo.
*conocimientos*
- sap.
Inglés intermedio. (mandatorio)
*diverse by nature and inclusive by choice*
bright ideas come from all of us. The more unique perspectives we embrace, the more innovative we are. Together we build a culture where difference is valued and we share a deep sense of purpose and belonging.