Descripción de puesto
determinar la viabilidad de asignación de cupos de crédito a nuestros clientes externos dando cumplimiento a las políticas, prácticas y control de riesgo, incluyendo el seguimiento correspondiente, así como también, la atención y gestión de los cambios en las condiciones de crédito actuales de los clientes. Así como el seguimiento de cartera, acompañamiento a la fuerza comercial y ejecución de actividades enfocadas a la recuperación de cartera, y ejecutar otras administrativas relacionadas.
principales responsabilidades
* realizar análisis crediticio y seguimiento a las solicitudes de clientes externos presentadas por el área comercial, incluyendo recomendaciones de los casos estudiados
* dar seguimiento a las autorizaciones de las instancias internas referentes a los cupos de crédito
* gestionar mensualmente el proceso de no utilización de cupos de crédito
* recibir y diligenciar los documentos físicos correspondientes a las solicitudes de crédito
* preparar informes de cierres de mes según necesidad
* comunicar a las partes interesadas acerca de los cambios generados en las condiciones de crédito de los clientes
retos del puesto
* asegurarse de que nuestro proveedor de servicios y cemex sigan los controles de auditoría y cumplimiento definidos por el equipo de servicios transaccionales.
* proporcionar mediciones e informes de cumplimiento a la empresa.
* gestionar solicitudes de auditoría para auditores internos y externos.
* adherirse a todos los requisitos de cumplimiento de los auditores externos y de gobernanza.
habilidades y conocimientos requeridos
escolaridad
* profesional en administración, economía, finanzas o ingeniería industrial
experiencia requerida
* experiencia en gestión crédito (incluyendo análisis financiero).
* deseable experiencia relacionada con actividades de cobranza
* buena comunicación oral y escrita (redacción de informes, cartas, entre otros).
* manejo de sap
* excel intermedio.
conocimiento requerido
* inglés avanzado (conversacional y escrito)
* manejo de paquete office
* manejo excel
competencias críticas
* orientación al logro
* búsqueda de información
* capacidad de análisis
* trabajo en equipo
* adaptabilidad al cambio
* innovación
relaciones
internas
* equipo qtc en usa, director de servicios transaccionales, soporte comercial (crédito y collections), soporte operativo y control interno.
externas
* proveedor de servicios (ibm team)
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.