1. Requerimientos indispensables:
- nível estudio: licenciatura en mercadotecnia o afín.
- edad: 30 a 45 años.
- experiência: 3 años como encargado/líder de departamento de mercadotecnia o de marca.
- experiência mínima de 5 años (obligatorio) en alguna posición de marketing.
- conocimientos: en campañas de marketing digital, estudios de mercado, estrategias de mercado/ producto especificas, organización de eventos.
- excelentes habilidades de gestión del tiempo y priorización de proyectos.
2. Misión del puesto
investigar, determinar, examinar y evalúar la demanda de un producto, marca o servicio, con el fin de desarrollar campañas y estrategias de publicidad y mercadotecnia que ayude al la empresa a tener una mayor penetración en el mercado.
3. Responsabilidades y obligaciones
- desarrollar e implementar estrategias y campañas de publicidad y marketing a corto y largo plazo, a los fines de impulsar el alcance de la marca.
- analizar las tendencias del mercado para evaluar la viabilidad y rentabilidad de campañas nuevas o de las que se estén llevando a cabo.
- planificar y supervisar la puesta en marcha de las campañas y estrategias de marketing, estableciendo tanto los tiempos de gestión, como el presupuesto a destinar.
- determinar vías para medir el impacto de las estrategias de marketing a través de kpi´s.
- garantizar que tanto los productos como las marcas cumplan con la identidad e imagen corporativa que les fuese previamente diseñada.
- crear, revisar y modificar de ser necesario todo el material a ser utilizado para representar la marca.
- coordinar las campañas de marketing con las actividades de ventas.
- delimitar el mercado meta al que se le va a ofrecer un producto o servicio de acuerdo con los diferentes canales comerciales.
- identificar a la competencia y a los mercados potenciales.
- monitorear las tendencias para determinar si es necesario realizar algún tipo de modificación a los productos, marcas o servicios.
- trabajar en conjunto con las distintas áreas a los fines de desarrollar estrategias capaces de atraer a nuevos clientes.
- dirigir las campañas de arte y marketing.
- coordinar el proceso creativo previo al lanzamiento de nuevas marcas y productos.
- supervisar el uso de logos y demás activos de marketing para garantizar su consistencia con la identidad e imagen corporativa.
- supervisar la creación de contenido, diseños y la imagen final de los productos, marcas o servicios, a los fines de garantizar que cumplan con las especificaciones del plan de marketing.
- supervisar la producción y distribución del material publicitario.
- gestionar y supervisar todos los aspectos de marketing ante una situación de conflicto.
- generar informes detallados sobre el volumen de ventas, el comportamiento de los consumidores, tendencias del mercado y requerimientos especiales de diferentes canales comerciales.
- elaborar informes mensuales, trimestrales y anuales referentes a las actividades de marketing y su impacto.
- hacer seguimiento a las actividades de marketing de la competencia.
- presentar estrategias de marketing detalladas a dirección y demás departamentos involucrados.
- revisar o redactar comunicados de oficiales comerciales.
- crear y administrar el presupuesto autorizado del departamento de marketing.
- ejecutar las actividades de marketing atendiendo a los límites presupuestarios establecidos.
- optimizar la relación costo/ganancia.
- cumplir con los estándares, políticas y procedimientos de la empresa.
- elaborar la planeación y presupuesto anual de las exposiciones.
- administrar y asegurar la logística e insumos para expos y eventos.
- creación y seguimiento de las campañas de marketing digital.
- diseñar, crear y mantener nuestra presencia en las redes sociales.
- planeación de comunicación en portales virtuales.
- planeación de comunicación en medios tradicionales.
- revisar continuamente la vigencia y actualización de material publicitario físico y virtual.
- coordinación y mantenimiento de show room.
- coordinar el lanzamiento comercial de nuevos productos.
4. Competencias y habilidades para el puesto
- excelentes habilidades de comunicación y liderazgo.
- organización y administración del tiempo.
- ser versátil, flexible y estar dispuesto a trabajar en un ambiente con exigencias en constante cambio.
- trabajo en equipo.
- proactividad.
- resiliencia.
- empatía.
- capacidad analítica.
5. Esquema de remuneración fijo.
- sueldo base mensual fijo : $18,000 - $21,000 totalmente libres de impuestos.
- + 8% sobre sueldo base de bono de puntualidad.
+prestaciones de superiores a las de ley:
- vacaciones: 1 día mas de lo que marca la ley o prima vacacional del 30% o 16 días de aguinaldo desde el primer año o seguro de vida $200,000.00 mn o paquete funerario o medio día por cumpleaños o 4 días con goce de salario en caso de matrimonio civil. o 8 días adicionales al año por cada trimestre de asistencia y