Project context and scope
en el marco de los proyectos en materia de atención comunitaria que permiten a la oim brindar servicios de salud de primer nível, así como atención multidisciplinaria directamente y/o a través de socios, contrapartes gubernamentales y de sociedad civil, para atender las principales necesidades de asistencia humanitaria, protección e integración de las personas en situación de movilidad humana y población local más vulnerable en tijuana.
organizational department / unit to which the consultant is contributing
respuesta humanitaria y recuperación / sub-unidad de salud.
responsibilities
tasks to be performed under this contract
bajo la supervisión directa de la jefa de oficina de terreno en tijuana, la asociada senior migración y salud, y el coordinador médico, la persona seleccionada para la consultoría será responsable de ejecutar las funciones asignadas que se detallan a continuación:
- brindar atención medica primaria a población migrante, incluido el análisis de historia médica, exploración física, interpretación de estudios de gabinete y laboratorio y procedimientos terapéuticos básicos de forma culturalmente sensible.
esto incluye la prescripción de medicación según normativas locales y lineamientos de la norma oficial de salud, acorde a la disponibilidad de insumos.
- cumplir con sus actividades de acuerdo con el plan de trabajo diseñado y aprobado bajo la directa supervisión del coordinador médico, en cumplimiento de los estándares nacionales de oim.
- apoyar en la recepción de bienes y servicios en comunidad aves, incluyendo la revisión de los insumos, medicamentos, la gestión de firmas y comunicación con proveedores.
contribuyendo al archivo físico de todos los documentos derivados de la operación de aves.
- colaborar en el monitoreo sobre el abastecimiento de recursos médicos para la correcta ejecución de las actividades asignadas.
- brindar el mantenimiento necesario el equipo e insumos médicos para que cumplan con normativa de calidad y seguridad en las operaciones médicas.
- apoyar en el mantenimiento de registros adecuados y precisos de las personas atendidas durante el proceso de atención, incluyendo historial clínico y notas de evolución, luego de haber obtenido consentimiento informado para la recolección de información.
- archivar y organizar documentos físicos y digitales producto de los servicios médicos, de forma que se garantice la privacidad y confidencialidad de la información de la población migrante, de acuerdo con los lineamientos de protección de la oim.
- en estrecha comunicación con el coordinador médico, canalizar de manera oportuna casos que se presenten durante la consulta médica a otros programas dentro de oim, incluyendo aquellos que requieran asistencia psicosocial o de personas con riesgos de protección, de acuerdo con protocolos de la oim.
- canalización de personas con necesidad de exploraciones adicionales, evaluación por especialistas o situaciones de emergencia, a hospitales y/o centros asistenciales y/o del sistema nacional de salud acorde a la situación específica y siguiendo protocolos preestablecidos por el equipo de salud de la oim (mapeos de servicios locales) y, cuando sea necesario, brindar acompañamiento a las personas beneficiarias para asegurar el acceso a los servicios requeridos.
- en colaboración con el coordinador médico, buscar y crear alianzas de acceso y promoción de servicios de salud para crear rutas de canalización y seguimiento a casos que requieran atención de segundo nível o especializado.
- colaborar en la gestión y realización de campañas y jornadas de prevención de enfermedades y promoción de la salud para población migrante y de la comunidad de acogida.
- implementar acciones ambulatorias de promoción de la salud en albergues y otros espacios comunitarios clave (talleres, primeros auxilios psicológicos, capacitaciones).
- acudir a reuniones, cursos y/o talleres que sean asignados por su relevancia para la ejecución de actividades.
- cumplir con el número de horas laborales asignadas por semana de trabajo distribuidas en un
horario de lunes a jueves de 8:00 a 16:30 hrs., y viernes de 8:00 a 14:30 hrs.
- otras funciones asociadas y relevantes para la correcta ejecución que le sean asignadas por sus supervisores, conforme a las necesidades del puesto.
performance indicators for the evaluation of results
- se evaluará el desempeño de la consultoría a través del llenado de un reporte mensual en el formato que se le facilitará.
- adicionalmente, se solicitará dos reuniones mensuales a nível central para reportar el avance en el desempeño de sus funciones.
qualifications
education
- licenciatura en medicina.
- se considerarán como ventaja las especialidades médicas.
experience
- mínimo dos años de experiência en trabajo directo en actividades de atención a la salud.
- amplios conocimientos sobre las migraciones y asistencia a personas migrantes en tijuana.
- se considerará como ventaja la experiência de trabajo