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(mx)analista de mercadotecnia digital k-573

Monterrey, N.L.
CEMEX
Publicada el 19 septiembre
Descripción

Descripción de puesto

Diseñar e implementar estrategias de comunicación automatizada que fortalezcan la relación con los usuarios a lo largo de su ciclo de vida, mediante newsletters, campañas de nurtiring y remarketing altamente segmentadas, accionables y trazables.

Esta persona tendrá como misión maximizar el valor de cada contacto generado por los esfuerzos digitales, asegurando una experiencia personalizada y continua a través de bases de datos bien curadas, journeys inteligentes y un sistema de trazabilidad integral que conecte cada mensaje con una conversación, acción o aprendizaje.

Principales responsabilidades

• Diseñar la estrategia integral de newsletters y flujos de nurtiring: Definir objetivos, públicos, frecuencias, formatos y recorridos automatizados para nutrir leads, reconvertir usuarios y generar fidelización
• Curar y segmentar bases de datos multicanal: limpiar, estructurar y actualizar las bases de datos provenientes de formularios, CRM, sitios web, campañas pagadas, entre otros.
• Implementar flujos automatizados de email mkt: configurar journeys personalizados por etapa del funnel, comportamiento, producto de interés o histórico de interacción.

• Ejecutar campañas de remarketing basadas en listas dinámicas: integrar estrategias con plataformas como Meta, Google, LinkedIn, entre otros para recuperar leads o activar usuarios inactivos.

• Asegurar la trazabilidad complete de cada contacto: Documentar y rastrear cada punto de contacto desde la adquisición hasta la conversion final, usando etiquetas UTM, lead source y sistemas conectados
• Coordinarse con automatización, data y sitios web: trabajar de forma estrecha para garantizar el correcto pixelado, el seguimiento de eventos, el uso de APIs y la alimentación cruzada entre plataformas
• Producir contenidos relevantes y persusivos para email y remarketing: crear copys, estructuras visuals, CTAs y secuencias coherentes con la narrative de marca y personalizados por audiencia
• Diseñar lead magnets y puntos de captación digital: colaborar en la estraegia de landing pages, formularios inteligentes, pop-ups y otros mecanismos de captación efectiva • Analizar KPI’s de email marketing y remarketing: medir tasas de apertura, clics, conversión, baja, rebote y ajustar estrategias para mejorar el rendimiento
• Aplicar pruebas A/B en envíos y campañas: experimentar con variantes de asunto, contenidos, horarios, segmentos y creativos para identificar mejores prácticas
• Gestionar la gobernanza de datos y cumplimiento de privacidad: asegurar que todas las campañas cumplan con regulaciones y mejores prácticas en manejo de datos personales
• Documentar y reportar resultados ejecutivos: generar informes claros, visuales y estratégicos sobre desempeño, aprendizajes y oportunidades, que sirvan para decisiones de negocio • Diseñar flujos de nurtiring orientados a conversión directa: identificar momentos clave para empujar los leads hacia una acción de venta (cotización, contacto comercial, compra, etc) dentro del journey automatizado
• Colaborar con el equipo comercial para crear contenido de activación y cierre: desarrollar newsletters o campañas específicas para acelerar procesos de compra, enviar recordatorios, promociones o diferenciales que apoyen la decisión final
• Identificar oportunidades de up-selling y cross-selling en campañas automatizadas: segmentar clientes existentes o leads activos para ofrecer productos/servicios complementarios de forma personalizada y trazabilidad

Retos del puesto

• Sostener eficiencia de remarketing sin fatigar audiencias
• Actualizarse constantemente
• Medir impacto comercial de E mail MKT
• Maximizar tasas de apertura y clic en entorno saturado
• Garantizar trazabilidad total del recorrido
• Curar bases de datos diversas y fragmentadas
• Diseñar journeys automatizados a gran escala

Habilidades y conocimientos requeridos

Generales:

- Lic.

En Comunicación, Lic en Comunicación y Medios Digitales, Lic.

En Mercadotecnia o Mercadotecnia Digital, Lic.

En Publicidad y Relaciones Públicas, o afín.
- Inglés Avanzado / profesional

Experiencia requerida:

• Mínimo de 3 a 5 años de Experiencia comprobable en marketing digital, comunicación digital, email marketing; con enfoque en email marketing, automatización de journeys y campañas de nurturing
• Manejo de base de datos
• Estrategia de definición y segmentación de audiencias • Implementación de flujos automatizados
• Análisis de métricas de desempeño de campanas
• Trazabilidad digital

Conocimientos requeridos:

- Manejo avanzado de herramientas como: Mailchimp, Eloqua, HUbSpot, Salesforce Marketing Clout, u otras plataformas de automatización - Implementación de A/B testing
- Diseño y configuración de journeys automatizados según etapas del funnel (awareness, consideración, conversión, fidelización) - Configuración de audiencias personalizadas: Meta Ads, Google, Ads, LinkedIn Ads, TIkTok Ads, - Paquetería Office (Word, Excel, Powerpoint)
- Integración con plataformas de análisis como Google Analytics, Tag Manager y CRM’s - Generación, medición y optimización de customer Journey y buyer persona

Relaciones

Internas:
• Jefe de Mkt Segmentos: Optimización de presupuesto y seguimiento de acciones
• Equipo comercial del segmento: Identificación de necesidades y objetivos
• Equipo staff de soporte Mkt: Diseño, Inv.

De Mercados, Mkt regional, Mkt Deportivo, Comunicación externa, Change Management, CRM etc Implementación de las acciones definidas
• Líderes de iniciativas como por ejemplo: Construrama, Patrimonio Hoy, Promociones, Promexma, etc Definición de lineamientos y objetivos a cumplir
• Mkt Digital: Identificar oportunidades, riesgos y mejoras de otras campañas implementadas

Externas:
• Agencias digitales: Para el desarrollo e implementación de acciones y/o campañas
• Plataformas digitales como Facebook, Google, etc: Optimización de presupuesto y selección de formatos digitales
• Agencias de producción de contenido: Alinear los mensajes y generar los contenidos para apoyar la acción o campaña
• IAB Interactive Advertising Bureau (organismo que regular la actividad digital): Capacitación continua de las tendencias, nuevos formatos y mejores prácticas
• Influencers y proveedores digitales: Generar estrategias integrarles que cumplan los objetivos

Required Skill Profession

Advertising, Marketing, Promotions, Public Relations, And Sales Managers

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