Acerca de la empresa
somos una empresa 100% mexicana con 78 años de trayectoria en el mercado asegurador con más de 500 colaboradores y colaboradoras a lo largo de la república mexicana dedicados a brindar el mejor servicio, lo que nos ha consolidado como una de las opciones más sólidas y confiables para proteger lo más preciado de nuestros clientes. Por esta razón, estamos comprometidos con ofrecer un entorno de trabajo saludable y estable donde se respeten los derechos fundamentales y se brinden las herramientas y oportunidades necesarias para el desarrollo profesional y personal.
te invitamos a formar parte de nuestro #teampotosi
a continuación, encontrarás la oportunidad profesional que tenemos para ti:
acerca del rol
gerente de gestión de riesgos y solvencia
responsabilidades:
* coordinar, supervisar y analizar la determinación del margen de solvencia (ms) y monitorear la suficiencia de los fondos propios admisibles (fpa).
* integrar los resultados del cálculo del rcs y el ms y elaborar el reporte correspondiente conforme a los lineamientos del grupo.
* consolidar y enviar el reporte regulatorio sobre requerimientos de capital (rr-4).
* coordinar y elaborar la autoevaluación de riesgos y solvencia institucional (arsi) y apoyar en la preparación del reporte correspondiente conforme a los lineamientos del grupo.
* elaborar pruebas de estrés y elaborar estudios de impacto en el rcs, solvencia y estados financieros de la compañía, sobre la suscripción de negocios especiales, nuevos contratos de reaseguro e iniciativas o proyectos de impacto a la solvencia de la institución.
* elaborar la prueba de solvencia dinámica (psd), integrando los resultados de los forecast y pruebas de estrés realizadas, así como preparar el reporte correspondiente.
* desarrollar, documentar y actualizar las metodologías para valoración de riesgos y los procesos relacionados con la gestión de riesgos dentro del manual de administración de riesgos (mar).
* recopilar la información y hacer entrega del reporte regulatorio sobre gobierno corporativo (rr-2).
* coordinar la identificación, evaluación, priorización, análisis, informe, tratamiento y monitoreo de los riesgos, indicadores de riesgos e impulsar con los dueños de proceso la elaboración e implementación de planes de acción para mitigar y controlar los riesgos.
* verificar el cumplimiento del marco de apetito de riesgo y de los límites de tolerancia al riesgo autorizados por el consejo de administración.
* impulsar el uso e inclusión de la información de procesos, riesgos, controles, auditorías e incidentes de pérdida dentro de la herramienta grc – mega hopex.
* coordinar las labores del bcm (business continuity management) al interior de la compañía. Proponer actualizaciones de las políticas existentes y coordinar la implementación y mantenimiento de los planes de continuidad y los planes de recuperación de desastres con el líder drp.
* elaborar y entregar a la dirección de finanzas la información de gobierno corporativo, perfil de riesgos y evaluación de solvencia para el reporte se solvencia y condición financiera del regulatorio (rr-7).
* supervisar la elaboración y entregar la base de eventos de pérdida por riesgo operativo (a3_2_13)
* preparar el informe para el consejo de administración y a la alta dirección conforme a los lineamientos del
* grupo, sobre los resultados de la evaluación de riesgos, cumplimiento de límites de exposición al riesgo, notas de riesgo y margen de solvencia.
requisitos:
licenciatura en actuaría y certificación ante el conac para realizar la psd
(postgrado en administración de riesgos deseable).
conocimiento: marco de referencia coso, mejores prácticas y estándares internacionales de administración de riesgos. Conocimientos en la operación, normatividad de seguros y sobre la regulación en la elaboración de la prueba de solvencia dinámica (psd) y autoevaluación de riesgos y solvencia institucionales (arsi). Entendimiento de las distintas funciones de gobierno establecidos en la normativa (solvencia ii) y del sistema de gobierno corporativo.
conocimientos sólidos en estadística, probabilidad, finanzas y administración de riesgos.
uso de conceptos y métodos técnicos relacionados con la práctica actuarial y los estándares de práctica actuarial.niif. Conceptos y criterios contables y financieros, aplicables a seguros (deseable).
programación: vba, r-project, matlab, sql u otros softwares estadísticos (deseable)
manejo de base de datos o de minería de datos.
manejo de un sistema grc (deseable mega-hopex).
manejo de microsoft office avanzado.
tres años en áreas de administración de riesgos y solvencia o cinco años en puesto operativo en área técnica en compañía de seguros.
competencias:
* toma de decisiones estratégicas
* comunicación efectiva
* planeación
* enfoque a resultados