Especialista en seguridad patrimonial el especialistaen seguridad patrimonial será el encargado de gestionar ysupervisar los sistemas de seguridad en las instalaciones de laorganización, asegurando el cumplimiento de las políticas yprotocolos establecidos para garantizar la protección tanto delpersonal como de los activos físicos y electrónicos.
funcionesprincipales: - mantener relaciones efectivas con las distintasáreas internas de la institución, así como con autoridades externas(locales, municipales, estatales, federales) y proveedores,fomentando un ambiente de colaboración y comunicación fluida.
-supervisar y garantizar el adecuado funcionamiento del equipo ymateriales asignados (sistemas de comunicación, protección,cómputo, entre otros), asegurando su buen uso y el cumplimiento delas políticas internas de la institución.
- gestionar la relacióncon los proveedores de servicios de seguridad privada(supervisores, guardias, conductores, técnicos, etc.
), buscandosiempre un servicio de calidad que cumpla con los requisitos yexpectativas de la organización.
- monitorear el estado yfuncionamiento de los sistemas de seguridad física y electrónica,con especial énfasis en los sistemas de control de acceso,credencialización y cámaras de videovigilancia (cctv), garantizandosu operatividad y eficiencia.
- desarrollar y ejecutar tareasadministrativas relacionadas con la seguridad, como la elaboraciónde informes, la coordinación con proveedores, y la gestión depresupuestos o facturación correspondiente.
- auditar y supervisarla implementación del programa de protección civil interno,asegurándose de que se mantenga actualizado y cumpla con losestándares y normativas vigentes.
- realizar auditorías yevaluaciones periódicas de los procedimientos de seguridad ycoordinar simulacros o capacitaciones relacionadas con emergencias,desastres y planes de contingencia.
- coordinar el desempeño de losguardias de seguridad privada, asegurando que estén debidamentecapacitados, motivados y cumpliendo con las funciones asignadas,promoviendo un ambiente de trabajo seguro y controlado.
-implementar mejoras continuas en los sistemas y protocolos deseguridad, con el fin de anticiparse a posibles riesgos ygarantizar la seguridad en todo momento.
requisitos: - títulouniversitario en ingeniería industrial, mecánica, administración oáreas afines.
- mínimo 4 años de experiencia en roles similares,supervisando equipos y gestionando sistemas de seguridad.
-certificación en seguridad (deseable).
- conocimientos en sistemasde control de acceso y monitoreo (cctv), así como en normativas deseguridad.
- experiencia en la implementación y gestión deprogramas de protección civil y manejo de situaciones deemergencia.
- conocimientos en el sistema c-tpat y en estándares deseguridad internacionales.
- inglésintermedio-avanzado.