I. TÍTULO DEL PUESTO:
Entrenador Comercial
II. UBICACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Gerencia de Estrategias de Promoción
Supervisor de Promociones
Entrenador Comercial
III. DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO
Asegurar la correcta implementación de las campañas promocionales en farmacias, impulsando la generación de ventas efectivas a través de una promoción que influya en las actitudes y comportamientos del público objetivo y en transmitir información al vendedor para que pueda persuadir a los compradores potenciales en la compra de productos de libre venta. Se enfoca en generar la correcta comunicación entre el área de promoción y las unidades de negocio con el fin de persuadir a los vendedores a que conozcan los productos, sus características, beneficios y campañas de lanzamientos, con el objetivo de captar la atención de los consumidores a través de los vendedores.
IV. DESCRIPCIÓN DE RESPONSABILIDADES PRINCIPALES
Ejecutar y poner en práctica ante los clientes la promoción y exhibición de los productos en campaña, con los argumentos y sustentos de los mensajes dictados por la Compañía.
Asesorar a los vendedores de como persuadir a los clientes para comunicarles sobre productos nuevos, promociones o servicios, y de todas aquellas acciones que impulsen una estrategia de venta.
Reforzar y ejecutar en conjunto con el personal de mostrador los conocimientos de los productos en campaña, para su implementación y cumplimiento en el objetivo de fomentar la venta de determinados productos e incrementar a los consumidores.
Definir y elaborar un plan de trabajo mensual que deberá seguir para la implementación de promociones en Farmacia, involucrando tanto al Vendedor y Supervisor para la obtención del éxito de la campaña.
IV-2.DESCRIPCIÓN DE RESPONSABILIDADES PRINCIPALES
Ejecutar las acciones establecidas en su plan de trabajo y acciones emergentes que garanticen el cumplimiento de todas las estrategias determinadas para cada producto en campaña del CEPIP, productos nuevos y otras definidas por la Dirección Comercial.
Apoyar y contribuir para que todas las actividades y materiales de promoción de cada campaña se comuniquen y apliquen correctamente en la Farmacia de acuerdo a los lineamientos establecidos en conjunto con la Supervisión de Promoción CEPIP.
Analizar los reportes de ventas emitidos por inteligencia de negocio, para dar seguimiento al cumplimiento de las metas ejecutadas por vendedor, e informar a la Supervisión de las acciones correctivas o preventivas que estará ejecutando.
V. AUTORIDAD
En la ejecución y comunicación de las campañas de promoción.
VI. INDICADORES
Cumplimiento de las cuotas de Ventas por ruta de Farmacias.
Cumplimiento de las cuotas comerciales de las campañas vigentes por vendedor.
Porcentaje de los mismos (Varia de Ruta a Ruta y por Campaña).
Productividad del Vendedor en relación a los productos de campaña, igual a Valor ticket (productos en campaña) promedio superior en relación a Farmacias no visitadas.
VII. DIMENSIONES
A) FINANCIEROS: Los fondos asignados por concepto de viáticos.
B) RECURSOS HUMANOS: N/A
C) RECURSOS MATERIALES: Todas las herramientas de trabajo y de otros activos tangibles que sean propios de la actividad.
D) PROCESOS: Proceso de generación de ventas por campañas promocionales o de nuevos productos.
VIII. PRINCIPALES CONTACTOS DEL PUESTO
CLIENTES INTERNOS
VENTAS : para desarrollo de habilidades de promoción de productos de libre venta con el fin de contribuir con los objetivos de ventas.
SUPERVISORES DE VENTA : Difusión y persuasión de proyectos e iniciativas clave del área, sinergias comerciales, entre otros.
JEFES Y SUB JEFES DE FARMACIA : Difusión y persuasión de proyectos e iniciativas clave del área, sinergias comerciales, entre otros.
VENDEDORES Y CAJEROS : Difusión y persuasión de las iniciativas claves del área, sinergias comerciales, entre otros.
TI e INTELIGENCIA DE NEGOCIOS : En la implementación de iniciativas comerciales.
CLIENTES EXTERNOS
CLIENTES DE FARMACIAS : Para asesoría en promoción de productos
IX. PERFIL DEL PUESTO
A) ESCOLARIDAD:
Profesional en Administración o Mercadotecnia B) CARRERA TÉCNICA / UNIVERSITARIA / MAESTRÍA:
Certificado
Constancia
Cédula
C) IDIOMAS:
Inglés - Básico D) EXPERIENCIA ESPECÍFICA INDISPENSABLE
Habilidades: Facilidad de palabra, trabajo bajo presión, organización, proactivo, orientado a objetivos, conocimiento básico de inventarios, acomodo de producto, generación de reportes.
Revisar que las áreas de producto y exhibiciones estén limpio, lleno, organizado y acomodado, conocimiento de salida de producto de bodega para llenar stand en caso de faltar producto, realizar exhibiciones adicionales del producto, hacer activaciones especial en PDV para generar la venta, esto de la mano de su supervisor.
E) AÑOS DE EXPERIENCIA
2 años
3 años
X. COMPETENCIAS
A) TÉCNICAS
Conocimiento de la Industria Farmacéutica, preferentemente,
Ventas en Campo, para gestionar preferencia de producto
Ejecución de campañas y promociones,
Experiencia en retail,
Capacitación a vendedores.
B) ESPECÍFICAS (COMPETENCIAS)
Adaptabilidad al Cambio e InnovaciónComunicación ConscienteDesarrollo de Personas y EquiposOrientación a los Resultados y a la CalidadOrientación al Cliente y ConsumidorConciencia y Protección MedioambientalToma de DecisionesTrabajo en Equipo y Colaborativo XI. HABILIDADES
Comunicación AsertivaTrabajo Bajo ObjetivosCalidad en el TrabajoProactivoActitud de ServicioDinámicoFacilidad de Palabra XII. REFERENCIAS
N/A
📌 ENTRENADOR COMERCIAL
🏢 Farmacias de Similares
📍 Ciudad de México