Inspeccionar las áreas de trabajo para determinar los riesgos y ordenar las correcciones necesarias.
- diseñar cursos de capacitación e impartirlos, basándose en los requerimientos de las nom y procedimientos internos.
- planear, definir y dirigir que se cumplan los reglamentos, procedimientos y programas de acciones preventivas y correctivas en la empresa en materia de seguridad y medio ambiente en base a las iso 14001:2015, iso:45001:2018.
- coordinar y participar en auditorías internas al sistema (iso 45001:2018) y (iso 14001:2015) en materia de seguridad y medio ambiente para conocer el estado que guarda el mismo.
- participar, proporcionar información, atender a reuniones, visitas (stps, protección civil, etc.).
- supervisar el cumplimiento efectivo y seguro de las tareas asignadas en materia de seguridad, calidad y medio ambiente.
- capacitación en materia de seguridad a personal interno, externo (contratistas) de nuevo ingreso y personal en proceso de certificación, para asegurar desde el inicio de actividades que el personal conoce las políticas, reglamentos y procedimientos en materia de seguridad para el caso de certificación,
- revisión de requerimientos legales en materia de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y protección civil y establecimiento de planes de acción en coordinación con la gerencia de planta para el cumplimiento de los mismos.
- integrar, coordinar capacitación a la comisión de seguridad, para tener capacidad de realizar los recorridos correspondientes detectando condiciones y actos inseguros, reportando a jefe de planta y solicitando acciones correctivas en caso necesario.
- elaborar y/o actualizar procedimientos específicos, de acuerdo a las actividades de la empresa, basándose en la normatividad mexicana para mantener los riesgos de la empresa bajo control.