OBJETIVO DEL PUESTO.
Desarrollar la normativa interna, las políticas y los procedimientos necesarios para la implementación integral de la IFRS 9 y las DCG, asegurando la coherencia y el cumplimiento regulatorio.
FUNCIONES GENERALES Y ESPECIFICAS.
1. Investigación y análisis normativo.
1.1 Realizar un análisis exhaustivo de las IFRS 9 y de las Disposiciones regulatorias aplicables a las SOCAPs, identificando los requerimientos específicos para la entidad.
2. Diseño de políticas y procedimientos.
2.1 Liderar el diseño y la redacción de las políticas y los procedimientos internos que aborden el modelo de negocio y flujo de efectivo de cartera de crédito e instrumentos financieros, la pérdida crediticia esperada (ECL), la valuación de instrumentos financieros y los cambios en el catálogo de cuentas.
3. Coordinación multidisciplinaria.
3.1 Trabajar estrechamente con las áreas aplicables de la Sociedad Cooperativa para asegurar que la normativa interna sea aplicable y se integre adecuadamente en los procesos existentes.
4. Documentación de criterios:
4.1 Elaborar documentos técnicos y memorándums que detallen la interpretación y aplicación de los nuevos criterios contables y regulatorios.
5. Acompañamiento en auditorías y revisiones.
5.1 Apoyar en las respuestas a consultas de auditores internos/externos y Órganos Reguladores y Supervisores respecto a la implementación normativa.
Competencias y Habilidades requeridas:
Responsabilidad y compromiso.
Disposición y ánimo de servicio.
Capacidad de concentración y atención al detalle.
Organizado y buen manejo del tiempo.
Integridad y honestidad.
Trabajo por objetivos y bajo presión.
Capacidad de Análisis y Síntesis.
Manejo de Procedimientos.
Seguimiento de Instrucciones.
Conocimientos técnicos y/o especializados requeridos:
Ley del ISR.
Ley del IDE.
Ley del IVA.
Normas de Información Financiera (NIF).
Normas de IFRS 9 (preferentemente).
Interpretación y aplicación de normas regulatorias.
Manejo de paquetería en Office (Excel nivel intermedio).El equipo reclutador buscará estos conocimientos y habilidades en las postulaciones. Añade las que te faltan a tu perfil para atraer su atención.
- Educación mínima: Educación superior - Licenciatura
- 2 años de experiencia
- Edad: entre 25 y 60 años
- Conocimientos: Microsoft Excel, Microsoft Word, Análisis, Auditoria interna, Capacidad de decisión, Contabilidad, Finanzas, Gestión del Tiempo, Investigación, Legal, Orientación al logro, Trabajo en equipo, Análisis financiero, Redacción, Digitalización de documentos, Microsoft Office