Descripción del puesto
mantener la salud, el medio ambiente y la seguridad de la fuerza laboral de la planta mediante el seguimiento y la evaluación de las condiciones de salud, medio ambiente y seguridad.
asegurar el cumplimiento de las políticas, procedimientos y áreas gubernamentales aplicables, así como el mantenimiento de los programas de salud, medio ambiente y seguridad del clúster de plantas.
perfiles requeridos
* escolaridad: licenciatura en seguridad industrial, salud ocupacional, ambiental o afín.
* experiencia profesional: experiencia previa en seguridad industrial en plantas de manufactura.
* conocimientos específicos: conocimiento de normas mexicanas de la stps, ssa y semarnat, así como de estándares de la industria.
* inglés: nivel conversacional.
funciones y responsabilidades
* programas efectivos: administrar programas efectivos de salud ocupacional, seguridad, medio ambiente y ergonomía, incluyendo servicios de salud y mantenimiento de políticas y procedimientos relacionados, conforme a los requisitos de iso 45001 e iso 14001.
* ayuda en proyectos: ayudar en la implementación de proyectos e iniciativas de reducción de riesgos, mejoras en salud y medio ambiente.
* tecnología y mejoras: incorporar mejores prácticas en programas bajo la dirección del liderazgo de ehs, así como implementar y dar seguimiento al desarrollo de mejoras relacionadas con los spi.
* educación y capacitación: educacionar, motivar y capacitar al personal de producción y supervisión en buenas prácticas de limpieza, procedimientos de trabajo seguro, uso de epp, entre otros.
* vigilancia médica: ayudar en la administración de programas de vigilancia médica y monitoreo biológico conforme a las normas de osha y políticas internas.
* equipos de protección personal: administrar los programas de equipos de protección personal, ropa de trabajo y equipos de seguridad de la planta, conforme a los estándares y presupuesto operativo.
* protección respiratoria: administrar el programa de protección respiratoria, incluyendo pruebas de ajuste cuantitativas, distribución de respiradores, limpieza y desinfección, así como auditorías de velocidad del aire en equipos de ventilación y extracción.
* análisis de datos: realizar análisis de datos para identificar riesgos y desarrollar programas efectivos para la identificación, prevención y control de riesgos, lesiones y enfermedades ocupacionales.
* capacitación y educación:
* mantenerse actualizado en normas federales, estatales y locales aplicables en salud, higiene industrial, medio ambiente y seguridad.
* registros: mantener registros ambientales, médicos y de seguridad conforme a los estándares legales y de confidencialidad.
* comunicación de peligros: administrar el programa de comunicación de peligros, incluyendo el mantenimiento del inventario de sds en el sistema en línea, identificación de productos químicos, inventario y programas de capacitación relacionados.
* seguridad continua: colaborar con operaciones de manufactura y áreas de soporte para garantizar la seguridad continua, incluyendo auditorías periódicas de aplicación de procedimientos loto (bloqueo y etiquetado de equipos).
* evaluaciones de riesgos: ayudar a las áreas operativas en el desarrollo de evaluaciones de riesgos y procedimientos operativos seguros, así como en la investigación de incidentes.
* auditores: desarrollar e implementar programas de auditoría y observación para asegurar el cumplimiento de normas aplicables en salud, medio ambiente y seguridad.
* desempeño y competencias: disponibilidad para trabajar horas extraordinarias y fuera de turno acuerdo con los requerimientos internos y externos. Mantener la competencia profesional mediante la participación en programas de formación y educación continua.
* otras tareas: realizar otras tareas asignadas, cumpliendo con todos los procedimientos relacionados con seguridad, salud y medio ambiente.
* auditores ehs: realizar auditorías ehs a hpt conforme al programa establecido.