Objetivo del puesto:
Coordinar y ejecutar los procesos operativos y administrativos del área de Recursos Humanos, garantizando el cumplimiento de políticas, normativas laborales y estrategias internas relacionadas con la atracción, desarrollo, retención y bienestar del personal operativo y administrativo de la empresa de transporte y logística.
Responsabilidades principales:
Reclutamiento y Selección
• Reclutamiento y selección de personal operativo (choferes, ayudantes generales, almacén) y administrativo.
• Generación de entrevistas en base a las competencias que se apeguen a los perfiles.
• Aplicación e interpretación de pruebas psicométricas, estudios socioeconómicos e investigaciones laborales.
• Coordinar procesos de inducción y contratación.
Administración de Personal
• Gestión y estructura de la cultura organizacional (expedientes, perfiles de puesto, organigrama.)
• Gestionar y mantener un control documental de las incidencias de nómina (asistencias, retardos, vacaciones, incapacidades).
• Gestión de nominas semanal en sistema. (pagos de nomina,costos obrero patronales,tiempos extras,finiquitos)
• Gestión de movimientos de afiliación en portales Gubernamentales, IMSS-INFONAVIT-FONACOT- PORTAL INFONAVIT.
• Conocimiento
• Seguimiento a las acciones correctivas por mal manejo de las herramientas, o indisciplina del personal para acatar el reglamento y políticas de la empresa y el área de trabajo.
Capacitación y Desarrollo
• Coordinar plan de capacitación anual en base a las necesidades de la operación y los solicitados por la ley.(manejo defensivo, seguridad, NOM-035, etc.).
• Evaluaciones y encuestas laborales (conocer y mejorar el ambiente laboral en el área de trabajo y entre clientes y proveedores internos).
• Mantener un plan y calendarización de eventos sociales y de trabajo que promuevan la motivación, relación y comunicación entre los empleados y a la empresa.
Relaciones Laborales
• Atención y Negociación para conflictos laborales, despidos y/o finiquitos
• Gestión y seguimiento correctivo a políticas, matriz de disciplina y procedimientos de recursos humanos.
• Coordinar procesos y documentación para la terminación laboral conforme a la LFT.
• Implementar y dar seguimiento al Reglamento Interno de Trabajo.
Seguridad, Higiene y Cumplimiento
• Apoyar en la implementación de programas de seguridad.
• Generación y seguimiento al plan de contingencia anual.
• Participar en auditorías internas o externas del área.
Requirements
Formación: Licenciatura en Recursos Humanos, Psicología, Administración o afín.
Experiencia: 2 a 4 años en puesto similar dentro de empresas de transporte, logística, manufactura o servicios industriales.
Conocimientos:
• Conocimiento y seguimiento de la Normatividad y legislación vigente de la ley federal del trabajo.
• Ingreso a portales gubernamentales (IMSS-INFONAVIT-FONACOT- PORTAL INFONAVIT).
• Gestión y confronta de cuotas obrero-patronales (SUA, SIPARE).
• Reclutamiento de personal operativo.
• Conocimiento y gestión de contratos laborales y legislación laboral actual (LFT).
• Manejo de sistemas ERP (NOMIPAQ, CONTPAQi Nóminas o similares.)
• Programas de cómputo y portales (Microsoft Office, IDSE, SUA, RENAPO, SAT).
Habilidades:
• Organización y planeación.
• Inteligencia emocional.
• Honestidad y ética profesional.
• Empatía y comunicación efectiva.
• Resolución de conflictos.
• Trabajo bajo presión y con múltiples prioridades.
• Sentido de urgencia y enfoque en resultados.
Benefits
Ofrecemos:
• Sueldo competitivo acorde a experiencia.
• Prestaciones de ley.
• Estabilidad laboral.
• Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa.
• Ambiente de trabajo dinámico y participativo.