Especialista de planeaciÓn comercial
buscamos talento responsable de definir del presupuesto de compra de su división, planificando entradas de producto para cumplir metas de venta, crecimiento y surtido. Supervisará inventarios en dc y tiendas, mediante el monitoreo constante de objetivos de venta, oportunidades, monto semanal, categoría, margen, precio y rotación, con el objetivo de maximizar la rentabilidad, anticiparse a la temporada y evitar quiebres de stock.
lugar de trabajo: av. Camino al iteso 8350, el mante, 45609 san pedro tlaquepaque, jal.
requisitos indispensables:
* ingeniería industrial y/o carreras a fin. (carta pasante o titulado).
* manejo de excel avanzado (macros/formulas)
conocimientos:
* alto entendimiento de métricas y reportes comerciales.
* definición de objetivos comerciales y seguimiento.
* forecast de venta y medición de su cumplimiento.
* planeación y gestión de presupuestos.
habilidades
* liderazgo
* pensamiento crítico y estratégico
* resolución eficaz de problemas
* capacidad analítica para interpretar métricas comerciales
* inteligencia emocional
contar con al menos 2 años de experiencia en las siguientes actividades:
pre season
* proyectar los objetivos de venta con base en históricos, tendencias y estrategias comerciales de la división.
* desarrollar el assortment plan para las 4 temporadas del año.
* definir márgenes iniciales y finales, precios y rotación esperada por categoría.
* alinear toda la planeación con los objetivos de utilidad y crecimiento de la división.
in-season
* realizar y analizar el open to buy (otb) o closed to buy (ctb) junto con el equipo de producto.
* determinar acciones correctivas para asegurar la existencia de producto en tienda.
* presentar aceleradores o descuentos cuando las ventas semanales no cumplan con el objetivo.
* proponer adelantos de entradas de producto en caso de alta demanda o rotación.
* buscar oportunidades de venta en el mercado, incluyendo repeticiones de best sellers.
control presupuestal (tgt)
* establecer targets precisos de ventas, rebajas, inventario y márgenes.
* minimizar la desviación entre lo presupuestado y lo real.
* identificar cambios en tendencias a nivel categoría para ajustar planes de forma oportuna.
* garantizar que los planes estén alineados con la estrategia general de la compañía.
margen
* aplicar estratégicamente descuentos mensuales, de mitad y fin de temporada para controlar la edad del inventario.
* diseñar y coordinar promociones de descuento alineadas al calendario comercial.
* asegurar el equilibrio entre rotación y rentabilidad, protegiendo el margen sin comprometer la venta.