 
        
        **Descripción de puesto**: 
El Analista de Planeación es un cualificado encargado de analizar, evaluar y proyectar la situación financiera del proyecto. Su función principal es contribuir a la toma de decisiones estratégicas mediante la preparación de informes, presupuestos, análisis de rendimiento y modelos financieros. Trabaja en estrecha colaboración con diversos departamentos para garantizar una gestión de costos eficiente y el logro de los objetivos del proyecto: Costo, tiempo, calidad y seguridad. 
**Principales responsabilidades**: 
1. Análisis Financiero: 
Evaluar el performance de los proyectos mediante herramientas de valor ganado. 
Identificar tendencias y oportunidades, así como posibles riesgos al proyecto. 
2. Presupuesto y Planificación: 
Colaborar en la elaboración de catálogos y presupuestos de obra, así como planes de ejecución. Recabar la información de avances del proyecto para monitorear el desempeño real frente al presupuesto y analizar las variaciones. 
3. Modelos Financieros: 
Desarrollar y mantener modelos financieros para pronósticos, proyecciones y escenarios hipotéticos. 
Utilizar modelos financieros para respaldar la toma de decisiones estratégicas. 
4. Informes Gerenciales: 
Preparar informes financieros y análisis para la alta dirección. 
Presentar hallazgos y recomendaciones de manera clara y comprensible. 
5. Colaboración Departamental: 
Trabajar en estrecha colaboración con las áreas de ventas, operaciones y recursos humanos para comprender las necesidades y objetivos del proyecto. 
6. Optimización de Recursos: 
Identificar oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y optimizar la asignación de recursos humanos y materiales. 
Proponer estrategias para mejorar la rentabilidad y reducir costos. 
7. Evaluación de Inversiones: 
Apoyar en la etapa de preconstrucción con análisis proyectos de inversión y evaluar su viabilidad financiera. 
Proporcionar recomendaciones basadas en análisis de retorno de la inversión (ROI) y otros criterios financieros. 
8. Forecasting: 
Realizar pronósticos de avance, costo y venta precisos basados en análisis históricos y tendencias del proyecto. 
Actualizar semanalmente los pronósticos según cambios en el entorno del proyecto. 
**Retos del puesto**: 
Mantener el equipo en buenas condiciones mecánicas, operarlo de manera efectiva, siempre cuidando la integridad del operador y equipo. 
**Habilidades y conocimientos requeridos**: 
Grado en Ingeniero civil, Arquitecto. 
Operación de equipos de construcción. 
Mecánica básica diésel y/o hidráulica. 
2 años de experiência en la operación de equipos de construcción (Retroexcavadora, excavadora sobre orugas/neumáticos, trascabo) 
Manuales en el uso de maquinaria y herramientas 
Experiência deseable: 
Mínimo 3-5 años de experiência en gestión de proyectos en la industria de la construcción. 
Conocimientos deseables: 
Experiência previa en planeación y control de obra. 
Conocimiento avanzado de herramientas y software de planeación. 
Conocimiento de metodologías de gestión de proyectos (AACE International, PMI). 
Competencias críticas: 
Habilidades analíticas sólidas y capacidad para trabajar con grandes conjuntos de datos. 
Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita. 
Orientado a resultados y capacidad para trabajar bajo presión. 
**Relaciones**: 
Internos 
Residente de Obra, Jefe de Pavimentación, Supervisor de Acabado, Oficial Mecánico, Oficial Eléctrico, Topógrafo Brigadista, Topógrafo Auxiliar. 
Externos 
No aplica 
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**: 
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.