*demand planner*:
objetivo:
administrar, coordinar, vigilar y supervisar los procesos de compra del volumen total de productos requeridos por el negocio desde su requerimiento inicial con proveedores de materia prima nacionales e internacionales, hasta su adecuada recepción en el punto convenido de entrega.
*funciones*
- supervisar todas las devoluciones de material a origen que sean requeridas por el negocio.
- responsable de mantener actualizados los registros de los tiempos de tránsito (lead times) de todos los materiales manejados por el negocio.
- supervisar y dar soporte sobre la administración y revisión de los documentos de embarque de materiales.
- responsable de supervisar la administración de facturas de materia prima y proveedores de servicio para su correcto análisis de acuerdo a contratos o convenios establecidos por el negocio.
- gestión de la actualización del directorio de proveedores de materia prima activos.
- responsable supervisar los inventarios de material en fronteras y su óptima solicitud de importación y manejo (maniobras y devoluciones).
- responsable de supervisar los ensacados de material conforme los requerimientos del negocio.
- responsable de supervisar el seguimiento a la adecuada recepción de materiales en inventario tanto físico como virtual.
- responsable de supervisar la devolución de carros de ferrocarril sin generar demoras con proveedor.
- responsable de supervisar monitoreo preventivo y disminución de materiales de lento movimiento.
- supervisor de inventarios fiscos y virtuales de acuerdo a requerimientos del negocio.
- responsable de la definición de inventarios cíclicos en almacén.
- participa en reuniones de planeación de materiales a través de la administración de pronóstico de ventas, datos de mercado, demanda y su aplicación dentro del área.
- desarrollo, aplicación y evaluación de riesgos.
*responsabilidades*
- supervisar la administración y coordinación todas las compras de productos locales o internacionales.
- fortalecer relaciones operativas con proveedores de materia prima nacionales y extranjeros.
- determinar y aplicar planes de mejora para proveedores.
- administrador de indicadores de desempeño (kpi’s) del área.
- gestionar la evaluación, seguimiento del desempeño y la reevaluación de los proveedores.
- resguardar la información documentada del proceso de evaluación de proveedores.
- desarrollar y fortalecer vínculo entre equipo comercial y la operación de suministro, minimizando riesgos de rotura de stock y comunicando acciones de mejora donde sea requerido (asertividad de inventario, rotación de inventario, días de inventario, políticas de inventario, clasificación de materiales).
- responsable de realizar y documentar ajustes de inventarios causados por mermas o daños de material (write on/write off).
- responsable de la entrega de la conciliación de inventario mensual y anual, analizando el porcentaje de exactitud.
- analiza las políticas y clasificaciones para el manejo y control de inventarios de alta y baja rotación.
- monitorear el stock de los insumos con los almacenes que apliquen