Descripción de puesto
* administrar las inversiones de arrendamientos, gestionando los nuevos contratos operativos, financieros e ifrs, así como la finalización de estos.
* cumplir con las obligaciones financieras contractuales, de los arrendamientos de la compañía.
* optimizar el capital de trabajo mediante arrendamientos, evitando desembolsos inmediatos a la compañía.
* orientar a las áreas operativas sobre la proyección de gasto operativo en comportamiento y vencimientos.
principales responsabilidades
* analizar y monitorear nuevos arrendamientos. Analizar nuevos contratos de arrendamientos mediante el cálculo de sus indicadores, tasa de interés, valor de equipo, monto de renta, plazo, valor residual.
* coordinar pagos de rentas. Coordinar el correcto pago, según contrato, del monto y fecha asignada a cada contrato de equipo arrendado.
* planeación y soporte. Realizar presupuesto de rentas mensuales proyectadas en el año vs real para planeación, asesoría a operación de gasto de arrendamiento.
* asignar la renta más baja y asegurarnos que este dentro del esquema aceptable en las pruebas contables de las normas internacionales de información financiera (ifrs).
* evitar cargos o intereses moratorios mediante el pago en tiempo y forma a las arrendadoras.
* asegurar la continuidad operativa del área.
* atención a las auditorías internas y externas realizadas al área.
retos del puesto
* controlar la deuda y el gasto de rentas para analizar y mejorar la toma de decisiones de nuevos compromisos financieros.
* proponer a las áreas (planeación, abasto, tesorería central) plan de desincorporación de equipos al vencimiento sugerido.
* solicitar los correctos formatos o contratos de arrendamientos con las arrendadoras.
* negociar con arrendadoras el mejor precio según mis cálculos de factor de salida de los equipos rescindidos.
habilidades y conocimientos requeridos
escolaridad:
* carrera profesional
* maestría (recomendable)
experiencia requerida:
* 2 años en finanzas
* 2 años en contabilidad (recomendable)
conocimiento requerido:
* finanzas
* contabilidad
* administración
relaciones
internas:
* gerencia tesorería méxico
* gerencia operaciones financieras
* asesor administración capex
* representantes legales, negociadores y áreas operativas
externas:
* subdirectores y analistas de arrendamientos corporativos
* auditores externos
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.