Propósito :
garantizar la producción oportuna y eficiente de los productos de taller maya mediante la gestión estratégica de pedidos, el acompañamiento técnico a las empresas sociales (es) y proveedores externos, así como la optimización de sus procesos productivos, asegurando que cada es genere ingresos sostenibles alineados con sus proyecciones anuales y las necesidades comerciales de la marca.
iv. Responsabilidades
actividades
planificación estratégica de producción
●
estructurar el pedido mensual o trimestral integrando insumos del área comercial y presentarlo para autorización de dirección.
●
monitorear mediante plataformas como mondayy/o correo electrónico las solicitudes del equipo comercial, dando seguimiento oportuno con las áreas involucradas (ventas)
●
analizar pronósticos comerciales, inventarios actuales y capacidades de las es para optimizar la planificación
●
seguimiento y control de insumos y componentes para producciones especiales y o productos de innovación y nuevo ingreso a inventarios.
●
cargar las odc al sistema operativo para la entrada de producto y conocer los niveles de cumplimiento y devolución de pedidos.
●
elaborar y mantener actualizado el plan estratégico de producción para inventarios de es, incluyendo entregas programadas a semillero.
gestión y formalización de pedidos
●
generar órdenes de compra formales a los talleres basadas en los pedidos autorizados.
●
realizar seguimiento a los pedidos mensuales con cada una de las empresas sociales.
●
generar concentrado de información de pedidos aceptados, incluyendo porcentaje de aceptación por es y por período.
●
concentrar información de pedidos propuestos, aceptados y entregados para análisis y mejora continua.
●
negociar condiciones comerciales justas que garanticen rentabilidad para las es, proveedores externos y viabilidad para taller maya.
monitoreo y control de producción
●
monitorear la producción a través de seguimiento a distancia y en campo utilizando la herramienta de planeación de pedidos de grupos internos y externos.
●
realizar visitas periódicas a las es para supervisión in situ de los procesos productivos, infraestructura y
●
dar seguimiento a los pedidos de cliente gestionados por el área comercial para asegurar su cumplimiento en tiempo y forma
●
notificar al área de ventas conforme se vayan realizando las entregas de producción
●
generar y compartir el reporte de comportamiento del mes de producción
●
implementar sistemas de control y reporte de avances de producción
gestión de calidad y no conformidades
●
socializar incidencias de producto no acorde a ficha técnica mediante el formato "orden de reposición"
●
generar y actualizar concentrado de cantidades de productos no conformes a ficha técnica por es
●
establecer y comunicar claramente los estándares de calidad esperados
●
realizar inspecciones de calidad en puntos críticos del proceso productivo
●
gestionar devoluciones, reprocesos o ajustes necesarios
●
documentar y dar seguimiento a no conformidades
desarrollo y optimización de procesos
●
realizar análisis trimestral de pedidos propuestos vs. aceptados vs. entregados, generando planes de mejora para las es
●
identificar oportunidades de mejora en los procesos productivos de las es
●
compartir información al equipo de es sobre rendimientos en producción y % de cumplimiento por técnicas de manera constante
●
capacitar y acompañar a las es en la adopción de mejores prácticas productivas cuando sea necesario.
●
facilitar la transferencia de conocimientos y técnicas entre diferentes es
●
proponer estrategias para equilibrar la carga de trabajo entre las es según sus capacidades
gestión de abastecimiento y proveeduría
●
brindar asesoramiento y acompañamiento a los talleres en temas relacionados a la proveeduría de materia prima
●
mantener control de abastecimiento de componentes de productos para la venta
●
gestionar el flujo de ciertas materias primas e insumos necesarios para la producción abastecidas por taller maya
●
identificar proveedores alternativos y oportunidades de mejora en costos de insumos
coordinación interfuncional y administrativa
●
coordinar con el área de logística las entregas de producción para asegurar distribución oportuna
●
mantener comunicación fluida con el equipo comercial sobre disponibilidad de productos y tiempos de entrega
●
coordinar con el área de diseño la viabilidad productiva de nuevos productos
●
actualizar información administrativa de las es, como régimen fiscal y otros datos relevantes
●
reportar regularmente a la dirección sobre el estado de la producción y desempeño de las es