En fmc, nuestros empleados se guían por nuestro propósito: innovación para la agricultura, soluciones para el planeta. Ofrecemos a los agricultores soluciones innovadoras que aumentan la productividad y la resiliencia de sus tierras. Desde nuestra línea de productos líder en la industria hasta nuevos productos biológicos y tecnologías de precisión, nos apasiona el poder de la ciencia para resolver los mayores desafíos de la agricultura. Durante más de un siglo, fmc ha implementado con éxito algunas de las soluciones más avanzadas e innovadoras de la industria que protegen los cultivos de plagas y enfermedades destructivas, a la vez que protegen el medio ambiente. Nos comprometemos a cumplir nuestra misión de descubrir nuevos ingredientes activos para herbicidas, insecticidas y fungicidas, formulaciones de productos y tecnologías pioneras que sean cada vez mejores para el planeta.
nos encontramos en búsqueda de un/a b2b manager
objetivos de la posición:
el b2b manager será responsable de diseñar, implementar y ejecutar estrategias comerciales que impulsen el crecimiento rentable de las ventas b2b y pco dentro de la agroindustria. Esta posición juega un rol clave en la expansión de portafolio, el fortalecimiento de alianzas estratégicas y la consolidación de relaciones con distribuidores y clientes, asegurando el cumplimiento de los objetivos de negocio de corto, mediano y largo plazo.
responsabilidades principales
* estrategia comercial:
* diseñar y ejecutar estrategias b2b alineadas con los objetivos globales y locales.
* elaborar y administrar el plan comercial anual del segmento en coordinación con marketing y dirección.
* maximizar la rentabilidad y cobertura de mercado a través de aliados estratégicos y red de distribuidores.
* gestión de relaciones y alianzas:
* desarrollar y mantener relaciones sólidas con clientes clave, distribuidores y proveedores.
* ampliar y profundizar las relaciones existentes, proponiendo soluciones innovadoras que atiendan necesidades del negocio.
* liderar acuerdos de segundas marcas y negociaciones estratégicas con aliados.
* desarrollo de negocio:
* identificar y cultivar nuevas oportunidades de mercado y crecimiento del portafolio.
* implementar procesos de prospección y generación de leads b2b.
* asegurar el seguimiento a nuevos negocios, contratos y acuerdos cerrados.
* gestión operativa y cumplimiento:
* elaborar, actualizar y reportar forecast y presupuesto anual del portafolio bajo su responsabilidad.
* monitorear pedidos, facturación, entregas y kpis comerciales clave.
* asegurar el cumplimiento de políticas comerciales y lineamientos corporativos de fmc.
* gestión económica:
* administrar recursos económicos asignados para garantizar eficiencia en el desplazamiento y cobertura de clientes.
* defensa estratégica de portafolio:
* ser embajador clave en la defensa y posicionamiento de las familias de productos estratégicos (ej. diamidas).
* alinear tácticas comerciales con el plan de mercadeo y la estrategia global de fmc.
calificaciones requeridas
* educación: licenciatura en negocios, agricultura, marketing o áreas afines.
* experiencia:
* mínimo 3 años de experiencia en ventas b2b en agroindustria o sectores relacionados.
* experiencia comprobada en desarrollo de alianzas estratégicas, negociación de contratos y manejo de portafolio.
* habilidades:
* comunicación, negociación y liderazgo efectivos.
* capacidad analítica para interpretar datos de mercado y construir planes de acción.
* orientación a resultados y pensamiento estratégico.
* conocimiento técnico: comprensión profunda de cadenas de suministro agrícolas y principios de marketing b2b.
atributos deseados
* pasión por la agricultura sostenible y las soluciones innovadoras.
* capacidad de trabajar en entornos dinámicos, cambiantes y de alta exigencia.
* visión estratégica combinada con disciplina en la ejecución.