Propósito y posición en la organización
el practicante de ingeniería de procesos apoyará en la optimización y mejora continua de los procesos productivos. su propósito es aprender y colaborar en la estandarización de métodos de trabajo, el análisis de datos, y la implementación de proyectos que contribuyan a reducir tiempos de ciclo y asegurar el alineamiento entre departamentos. Esta posición permitirá al practicante adquirir experiencia en el uso de herramientas lean y en la planeación operativa dentro de un entorno real.
responsabilidades clave
entrega
* recopilación y análisis de datos: realizar levantamientos de información en obra, monitorear inventarios en proceso (wip), estudiar tiempos de ciclo para asegurar la precisión de los reportes.
* apoyo en proyectos de mejora continua: colaborar con el equipo en proyectos lean, proponiendo soluciones para optimizar procesos y reducir tiempos de operación.
* elaboración de reportes básicos: generar informes sobre el avance diario de la construcción y los proyectos de mejora para la revisión del equipo y supervisores.
* participación en reuniones de seguimiento: asistir a juntas diarias y semanales para comprender los objetivos del área, plantear dudas y presentar reportes de avance.
* apoyo en auditorías de avance: realizar recorridos en las áreas de trabajo para verificar el cumplimiento de las actividades planificadas y reportar cualquier desviación.
relaciones
* trabajo en equipo buscando el cumplimiento de los objetivos establecidos acorde al proyecto asignado con juntas diarias y semanales.
crecimiento
* establecer los procesos de manera sustentable buscando desarrollarlos e implementarlos en los nuevos proyectos de la organización donde aplique el sistema tdv (tren de vivienda)
conocimientos, habilidades y experiencia críticos
* conocimiento básico en lean manufacturing con conceptos como reducción de desperdicios y eficiencia operativa.
* manejo de excel 50% y herramientas de análisis de datos(pareto, gráficos de control), capacidad para capturar y analizar información relevante para la toma de decisiones.
* habilidades de comunicación efectiva para exponer hallazgos y sugerencias en reuniones diarias.
* pensamiento crítico y habilidad para identificar áreas de oportunidad y proponer mejoras.
* organización y puntualidad: seguimiento preciso a los plazos establecidos y responsabilidad en la entrega de informes
conocimientos, habilidades y experiencia deseables
* microsoft office (excel, powerpoint, google sheet) nivel básico
competencias críticas
dominio: intrapersonal
competencia: planificación y organización
comportamientos:
* determina con exactitud la duración y la dificultad de tareas y proyectos
* establece objetivos y metas y desglosa el trabajo en los pasos necesarios para el proceso
* se anticipa a potenciales problemas y dificultades y se prepara para enfrentarlos
* mide y evalúa el avance contra el plan y los resultados contra las metas
dominio: interpersonal
competencia: infuencia
comportamientos:
* desarrolla alternativas de solución a los problemas, para evaluar los cursos de acción y obtener decisiones y/o alternativas lógicas
* toma decisiones acertadas optimizando las consecuencias, analizando la situación, utilizando información, experiencia y buen juicio/sentido común, aún bajo presión y restricciones
* la mayoría de sus soluciones y sugerencias resultan ser acertadas y precisas con el transcurso del tiempo
* establece criterios de decisión claros, genera y evalúa alternativas y un proceso de toma de decisiones oportunas
competencias deseables
dominio: técnica
competencia: solución de problemas
comportamientos:
* resuelve hostilidades y desacuerdos entre los demás
* identifica problemas evidentes y ocultos, recopila información relevante, identifica posibles causas y analiza con objetividad
* alcanza acuerdos difíciles y solucionar discrepancias de forma equitativa
* emplea una lógica y unos métodos rigurosos para resolver eficazmente problemas difíciles
* agota todos los recursos a fin de encontrar soluciones
dominio: liderazgo
competencia: solución de problemas
comportamientos:
* promueve métodos, sistemas y procesos para mejorar el desempeño
* mantiene su concentración de forma constante para alcanzar o superar las metas, a la vez que siente satisfacción por el logro
* brinda apoyo al equipo para lograr los objetivos con éxito
* traduce las prioridades estratégicas en realidad operacional, con el cumplimiento de procesos del área
* monitorea el progreso de logro de metas
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